Inclusión educativa de estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10128-52Palabras clave:
altas habilidades/superdotación, necesidades educativas especiales, estrategias educativas, inclusión educativa.Resumen
Este estudio de caso fue realizado con estudiantes con indicadores de Altas Habilidades/Superdotación de 3er. año de ciclo básico y 1er. año de bachillerato de dos liceos del interior de Uruguay, sus respectivos responsables y profesores. Los participantes respondieron a entrevistas semiestructuradas, instrumentos de screening de indicadores de Altas Habilidades/Superdotación y cuestionarios de identificación individual de indicadores de Altas Habilidades/Superdotación. El objetivo general fue investigar cuáles son las estrategias educativas utilizadas con estudiantes con indicadores de Altas Habilidades/Superdotación de 3er. año de ciclo básico y 1er. año de bachillerato de dos liceos del interior del Uruguay y la adecuación a sus necesidades. Los resultados demuestran la invisibilidad de los estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación en las instituciones, la identificación de 8 (7,61%) estudiantes que presentan indicadores de Altas Habilidades/Superdotación, la carente identificación y atención educativa a este público, así como la falta de normativas.
Palabras claves: altas habilidades/superdotación, necesidades educativas especiales, estrategias educativas, inclusión educativa.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mariana - Carignani Casanova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.