The three-ring conception of giftedness: a developmental approach for promoting creative productivity in young people

Autores/as

  • Sally Reis, PhD University of Connecticut
  • Joseph Renzulli, PhD

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2018.6111-37

Palabras clave:

Altas Habilidades/Superdotación, Concepción de los tres anillos, Modelo de Enriquecimiento Escolar.

Resumen

El presente trabajo pretende introducir en detalle la Concepción de los Tres anillos desarrollada por su mismo autor (Renzulli, 1978), así como también ahondar en el sistema de identificación y los servicios ofrecidos para estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación. Los autores se proponen dar una recorrida por 40 años de investigaciones en el área, explicitando los componentes de su definición y las preguntas más frecuentes que en las últimas décadas han surgido respecto a ésta. A su vez explicitan las herramientas que se utilizan y las personas involucradas en la identificación del “Talent Pool”, así como también el Modelo de Enriquecimiento Escolar (por sus siglas en inglés, SEM), sus componentes y las ventajas de su utilización en las instituciones
educativas. Por último los autores introducen recientes aportes acerca de cómo los estudiantes pueden utilizar sus dones de forma socialmente constructiva, abordando las relaciones entre las características personales “co-cognitivas” y el papel que estas características juegan en el desarrollo del “capital social”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Reis, S., & Renzulli, J. (2018). The three-ring conception of giftedness: a developmental approach for promoting creative productivity in young people. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 6(1), 11–37. https://doi.org/10.48163/rseus.2018.6111-37