Declaración de ética
Declaración de Ética y buenas prácticas editoriales
Esta revista se rige por las buenas prácticas científicas y editoriales por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE). Nuestro objetivo es garantizar transparencia tanto en el proceso de la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.
Los autores deberán manifestar ciencia, aceptando esta declaración al momento del envío. Para cada uno de los actores del proceso se acogen las siguientes principios y guías:
Autores
• Sobre aspectos relacionados con autoría, plagio, publicaciones duplicadas o fragmentadas y resolución de conflictos se siguen las recomendaciones de COPE.
• En el caso de investigaciones que involucren seres humanos, su proyecto debe haber sido previamente aprobado por un Comité de Ética.
Los árbitros deben
• Informar si la evaluación conlleva conflictos de intereses y, en ese caso, recusarla
• adherir estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista
• responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo
• Realizar una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, de acuerdo a su nivel de expertise
• Respetar la confidencialidad sobre el proceso de evaluación
El/la editor/a debe
• Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación y publicación
• Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
• Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
• Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de investigación y publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.
Política antiplagio y malas conductas en investigación
Con base en las directrices del Reglamento Operativo de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación informamos que:
1. Todos los artículos, ensayos, reseñas, informes especiales o cualquier otra propuesta de publicación a las revistas editadas por esta Facultad se someten a análisis por un software antiplagio que genera un informe indicando el porcentaje de similitudes con publicaciones en la Web.
Las situaciones que pueden ser consideradas como plagio son:
a. Se utilizan pasajes textuales de otros (sea en el idioma original o traducido) sin la debida referencia en el texto de acuerdo a las normas de referencia bibliográficas utilizadas (APA).
b. Se presentan las ideas de varios autores distintos, intercaladas con ideas propias del autor, sin las referencias adecuadas que permitan fijar el límite entre la idea ajena y la propia.
c. Se presentan ideas de otro por medio de parafraseo que modifica la redacción del texto original, sin citar la fuente.
d. Se presentan ideas de otro, incluyendo la referencia, pero usando una redacción casi idéntica a la original y modificando algunos términos.
e. Se usan redacciones textuales o ideas presentadas en otros trabajos anteriores del autor, sin hacer referencia a la presentación previa (autoplagio).
En caso que el Informe del análisis del software antiplagio indique un porcentaje de similitud superior al 29% (veintinueve por ciento) y hay evidencia de plagio, se le enviará el mismo al/a la autor/a y se rechazará la publicación.
Si el porcentaje es inferior al 29% (veintinueve por ciento) y las similitudes no indican plagio, como en el caso de referencias bibliográficas, nombres comunes o semejantes, se le enviará el informe al/a la autor/a, solicitándole que rellene la Carta de Descargo, indicando las correcciones realizadas, que serán verificadas por el/la editor/a.