Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo, reseña o informe especial no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto cumple los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices a los autores, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El artículo, reseña o informe especial cumple con la Declaración de Originalidad.
  • Se está de acuerdo con la Declaración de Ética.
  • Está de acuerdo con la Cesión de Derechos de Autor.

Directrices para autores/as

Solicitamos a los autores que lea con atención e integralmente todas las normas para formatear los artículos que deben ser seguidas rigurosamente.

Los ejes temáticos de la Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad son:

1 - Cultura, sociedad y educación

En el contexto latinoamericano, sus estudios plantean el problema del papel de la educación en la formación de sujeto, ciudadanía y sociedad, desde el enfoque ético, axiológico y humanista. Abarca estudios sobre las transformaciones y tensiones en el campo de la educación y sus actores, vinculadas a discursos, diálogos y controversias actuales. Incluye estudios de construcción de identidad, culturalidad, género, inclusión y exclusión, migraciones, derechos y emancipación.

2 - Didáctica, currículum e innovación educativa

Su objeto de estudio es la práctica profesional, entendida como campo productor de experiencia comprobada en varias áreas de conocimiento e investigación como las didácticas específicas y la evaluación de aprendizajes, la innovación y el análisis y diseño curricular. Sus estudios son contribuciones a múltiples desafíos vinculados la práctica profesional: la digitalización de la enseñanza, la diversidad de la población estudiantil y sus necesidades de inclusión, así como el desarrollo, aprendizaje y bienestar estudiantil en diversos contextos y condiciones.

3 - Política, gestión y calidad de la educación

Pone en el centro a los profesionales responsables dentro de los centros educativos a formar docentes que se adapten a los nuevos contextos donde el éxito depende de las competencias para afrontar las demandas que surgen de las nuevas poblaciones de estudiantes, los problemas de inclusión, así como la propia innovación educativa a los efectos de apoyar aquellos proyectos educativos de los centros que irán surgiendo a corto, mediano y largo plazo.

4 - Altas Habilidades/Superdotación

La línea de Altas Habilidades/Superdotación tiene como objeto de estudio todos los procesos de identificación y atención educativa, actividades, estrategias pedagógicas intracurriculares y extracurriculares desarrollados en sistemas educativos formales y no formales, su relación con los actores involucrados en ellos (estudiantes, familia, docentes y gestores), así como las políticas educativas relacionadas a esta población.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y ARBITRAJE

Una vez recibidos, todos los trabajos sometidos a publicación (artículos, ensayos, reseñas e informes especiales) se someten al software antiplagio Compilatio, que genera un informe de similitudes indicando las posibles fuentes de origen. Si el informe muestra evidencia de plagio, el trabajo se rechaza, informándole la decisión al/a la autor/a principal remitiéndole el Informe. En caso que se constate alguna similitud que permita sospechar la ausencia de alguna referencia (autoría, año y/o página), se solicita al/a la autor/a principal que revise el texto, corrigiendo la falla e indicando las alteraciones realizadas en una carta de descargo, que el editor verifica. Este proceso se reitera en el caso que hubiese correcciones significativas indicadas por los árbitros, que impliquen aumento del volumen de texto, antes de publicar la versión final.

Ante cualquier duda, verifique las situaciones que pueden ser consideradas como plagio en la Declaración de Ética.

El sistema de arbitraje utilizado es doble ciego. Los artículos y ensayos  se envían a dos árbitros que los evalúan respondiendo al Código de Práctica y hacen su recomendación con respecto de la publicación o no del mismo. Los informes de los árbitros se envían al/a la autor/a principal para que implemente las eventuales correcciones. Las reseñas y los Informes especiales no son arbitrados, pero son evaluados por el/la editor/a de la revista, que también hace sus recomendaciones sobre la posible publicación. El/la responsable por la decisión final de las publicaciones es el/la editor/a.

APC (Article Processing Charge)

La revista no cobra ningún tipo de tasa por el procesamiento de artículos, ni por su publicación o distribución.

DERECHOS DE AUTOR

La revista se reserva los derechos de autor o difusión de los contenidos que se publiquen, de acuerdo a la Cesión de Derechos de Autor que se encuentra en nuestro sitio.

Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, debiendo mencionarla en caso de republicación o referencia. 

ENVÍO

Los artículos, ensayos, reseñas e informes especiales se deben subir directamente en la página de la revista, después de registrarse como autor en el enlace: https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS

Además de la Cesión de Derechos de Autor, en el momento del envío se deberá manifestar la concordancia con las siguientes declaraciones:

 NORMAS DE ESTILO

Los documentos presentados para publicación deberán ser trabajos originales de investigación o artículos teóricos, de revisión bibliográfica o crítica, reseñas, ensayos o informes especiales, inéditos y podrán estar escritos en español, portugués o inglés.

Los artículos y los ensayos deberán tener un mínimo de 5.000 y un máximo de 20.000 palabras, incluyendo el resumen, el abstract y las referencias.

Las reseñas deberán tener un mínimo de 1.000 y un máximo de 5.000 palabras, no deberán tener resumen y no serán arbitradas.

Los Informes Especiales no deberán superar las 20.000 palabras y serán publicados mediante evaluación del/de la editor/a de la revista.

Todo el texto deberá digitarse en Word 2009 en adelante, en hoja tamaño A4, con márgenes de 2,54 cm, fuente ARIAL 12, justificado, con interlineado sencillo y sangría de 1,27 cm. Las notas de pie de página se digitan en fuente ARIAL 9, con interlineado sencillo.

NO se aceptarán artículos, ensayos, reseñas ni Informes Especiales que no estén debidamente formateados y que no cumplan con las normas APA.

Se tendrá que tener especial cuidado en la corrección idiomática y en el cumplimiento de estas normas, en lo que se refiere a las citaciones, referencias bibliográficas en el texto y referencias al final del mismo.

La corrección idiomática es responsabilidad de los autores. No se publicarán trabajos que presenten errores gramaticales o sintácticos. En caso que presenten errores, se devolverán a sus autores para que hagan las correcciones correspondientes.

Es importante que utilice la Plantilla para los autores

En el primer envío, para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares, los autores/as deben comprobar que se hayan seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

* Han borrado sus nombres del texto, y han empleado SOLAMENTE "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.

* También se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación, en el menú principal de la aplicación: Archivo > Información > Comprobar si hay problemas > Inspeccionar documento. Se deben marcar las opciones que puedan comprometer el anonimato, pulsar aceptar y verificar que, al guardar el archivo no aparezca ninguna referencia de autoría.

En el caso de que en la revisión se soliciten modificaciones, los cambios que haga en el artículo debe colocarlos en letras rojas.

El título del artículo, ensayo, reseña o Informe Especial se escribirá con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, centrado, en ARIAL 12 en negrita, en el idioma original, en inglés y en otro idioma.

Inmediatamente después del título en 3 idiomas (idioma original, inglés y otro idioma) (solamente en la versión final) se escribirá el nombre del/de la/de los autor/a/es y mediante una llamada numerada se agregarán los datos del/de los mismo/s a pie de página con una extensión máxima de 5 líneas en ARIAL 9 (último título académico del/de la/de los autor/a/es, filiación institucional sin abreviaturas, cargo/grupo de investigación/facultad, ciudad, país y correo electrónico institucional, identificador ORCID* y porcentaje de autoría: ….%).

A continuación, se agregará el Resumen en la lengua de origen y en dos idiomas más, siendo uno de ellos el Abstract en inglés, después de los títulos correspondientes, solamente con la primera letra mayúscula, en Arial 12, en negrita, centralizados. El resumen/resumo y el Abstract deben tener un máximo de 250 palabras cada uno, ser digitado en Arial 10, con interlineado sencillo.

Separadas por un espacio, se agregarán tres a cinco palabras claves, con todas las letras en minúscula, separadas por comas, después de “Palabras claves:” (“Palavras chaves”, y  “Keywords:”, en letra cursiva, según el idioma).

Los subtítulos de nivel 1, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en negrita.

Los subtítulos de nivel 2, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en letra cursiva.

Los subtítulos de nivel 3, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en negrita, con sangría de 1,27 cm y punto final, siendo que el texto comienza en la misma línea.

Los subtítulos de nivel 4, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en letra cursiva, con sangría de 1,27 cm y punto final, siendo que el texto comienza en la misma línea.
No se subrayarán palabras dentro del texto.

Las tablas y gráficos deberán adjuntarse también en archivos separados, en formato Excel y las figuras con una resolución mínima de 300 dpi, en el mismo tamaño que deben presentarse en el artículo.

No se deben utilizar abreviaturas en el resumen ni en el título y siempre que se incluyan en el texto, deben estar precedidas del nombre por extenso.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas con menos de 40 palabras se escriben en el propio texto, entre comillas y sin cursiva, seguidas inmediatamente de la fuente entre paréntesis (Apellido, año), sin ninguna puntuación después del paréntesis, excepto cuando sea el final de la frase.

Las citas con 40 palabras o más se escribirán en bloque separado del texto, con sangría de 4 cm desde el margen izquierdo, sin comillas, sin cursiva, con mismo tipo y tamaño de fuente 11 o 10 y con interlineado sencillo. Al final de la cita se coloca el punto después de la referencia de autoría.

Para citar comunicaciones personales (como correos electrónicos, por ejemplo) que tengan relevancia académica, solamente se debe hacerlo en el texto, indicando, entre paréntesis, el apellido e iniciales del comunicador, y una fecha lo más exacta posible.

Las citas en el texto de obras con más de 3 autores deben referenciar apenas el apellido del primero, seguido de “et al.” y el año de la publicación, por ejemplo:

(Taylor et al., 2018).

En las referencias finales, se deben mencionar todos los autores (hasta 20) con apellido e iniciales. Por ejemplo: 

Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., Lewis, F., Lee, L. H., Cox, G., Harris, H. L., Martin, P., Gonzalez, W. L., Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, A. B., Flores, T., Gray, W. E., Green, G., … Nelson, T. P. (2018).

 Algunos ejemplos de referencias

 Abajo mostramos ejemplos de los tipos de trabajos más comunes.

Se pueden consultar esas normas en la página de Normas de Estilo del sitio de la American Psychological Association (en inglés) o en la página normas -apa.org (en español).

En los ejemplos, la inicial del autor está representada arbitrariamente por las letras “A”, “B” y “C”.

Libro

Apellido, A. (Año). Título del libro: subtítulo. Editorial.

            E-book

Apellido, A. (Año). Título del libro: subtítulo [nombre del lector de e-book]. https:/doi.org/xx.xxxx/xxx-xx-xxx-xxxx-x

Capítulo de libro

Apellido Autor, A. B. (año). Título del capítulo o entrada en A. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

Artículo en revista académica

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (Año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

 Artículo en un periódico

Apellido, A. (día de mes de año). Título del reportaje. Nombre del periódico. https://www.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tesis o disertaciones

Apellido, A. (Año). Título de la tesis: subtítulo [Tesis de Maestría, Nombre de la Universidad]. http://url en donde esté disponible.

Página Web

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (día de mes de año). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

Leyes y Documentos Legales

País. Organismo expedidor de la ley. Ley 1060 de 2006. Día de mes de año. D.O. No. XXXX.

Entrevistas

Si la entrevista se puede recuperar, se debe citar de acuerdo al formato correspondiente (vídeo de youtube, página web, podcast, etc.). Si no se puede recuperar, se debe citar como comunicación personal.

Informes/Reportes

Organismo responsable por el informe o reporte (Año). Título. Nombre de los organismos superiores de los que depende el organismo responsable, Editorial, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Archivo PDF

Apellido, A. (Año). Título [Archivo PDF]. https://www.url.com

Libro en una Antología

Apellido, A. (Ed. y Trad.). (Año) Título (Vol. XX). http://books.google.com/books

Entrada en un diccionario impreso

Autor del diccionario (Año). Entrada. En Nombre del diccionario (Nº ed., p. XXX).

Entrada en un diccionario online

Autor del diccionario (Año). Entrada. En Nombre del diccionario (Nº ed., p. XXX). Recuperado el día de mes de año, de https://url donde se encuentra la entrada.

Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, D. (Fecha de inicio –Fecha de fin de mes de año). Título de la presentación [Tipo de presentación]. Nombre del evento, Ciudad, Estado/Provincia, País. (Si fuese en línea: url del evento)

Canción

Apellido, A. (Año). Título [Canción]. En Nombre del CD/DVD. Sello discográfico.

Película o Serie de TV

Apellido, J. G. (Director). (Año). Título de la película [Película]. Estudio.

App (aplicación móvil)

Compañía. (Año). Nombre de la aplicación (Número de la verisón) [Aplicación móvil]. Google Play.https://play.google.com/store/apps/xxxxx

Podcast

Apellido, L. (Anfitrión). (Año de primera publicación-presente). Título [Podcast]. Plataforma. https://url de la plataforma

Vídeo de Youtube

Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video

Twitter

Nombre de la persona o grupo [@usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Tweet]. Twitter. https://twitter.com.xxxxxxxx

Facebook

Nombre de la persona o grupo. [Usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Facebook. https://www.facebook.com/ xxxxxxxxx

Instagram

Nombre de la persona o grupo. [@usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Instagram. https://www.instagram.com/xxxxxxxxxxx

Power Point

Apellido, N. (año). Título de la presentación [Diapositiva de PowerPoint]. Nombre de la página web. https://www.xxxx.com

Biblia y otras obras religiosas

Reina Valera (1960) http://pray.baboony.com/es/reina-valera/nuevo-testamento/librolucas/capitulo-10/

Comunicaciones Personales

Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas. Ver forma de citarlas en el texto en las Normas de Estilo anteriores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.