Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo, reseña o informe especial no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto cumple los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices a los autores, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El artículo, reseña o informe especial cumple con la Declaración de Originalidad.
  • Se está de acuerdo con la Declaración de Ética.
  • Está de acuerdo con la Cesión de Derechos de Autor.

Directrices para autores/as

Solicitamos a los autores que lean con atención las normas para formatear los artículos que deben ser seguidas rigurosamente.

Deberán ser trabajos originales de investigación o artículos teóricos, de revisión bibliográfica o crítica, reseñas, ensayos o informes especiales.
Los artículos y ensayos deberán tener un mínimo de 5.000 y un máximo de 20.000 palabras, incluyendo el resumen, el abstract y las referencias.
Las reseñas deberán tener un mínimo de 1.000 y un máximo de 5.000 palabras, no deberán tener resumen y no serán arbitradas.
Los Informes Especiales no deberán superar las 20.000 palabras y serán publicados mediante evaluación del/de la editor/a de la revista. 
Todos los envíos deben ser inéditos y podrán estar escritos en español, portugués o inglés.
Las citas y referencias bibliográficas deben estar de acuerdo a la 7ª edición de las Normas APA. Se pueden consultar esas normas en la página de Normas de Estilo del sitio de la American Psychological Association (en inglés).
Todo el texto deberá digitarse en Word 2007 en adelante, en hoja tamaño A4, con márgenes de 2,54 cm, fuente Arial 12, justificado en ambos márgenes, con interlineado sencillo y sangría de 1,27 cm. Las notas de pie de página se digitan en fuente ARIAL 10, con interlineado sencillo.
El título del artículo, reseña o Informe Especial se escribirá con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, centrado, en ARIAL 12 en negrita, en el idioma original y en inglés.
A continuación, y centrado se escribirá el nombre del/de los autor/es y mediante una llamada se agregarán los datos del/de los mismo/s a pie de página con una extensión máxima de 5 líneas en ARIAL 10 (cargo, institución, estudios principales, especialización, su correo electrónico Y ORCID). Toda esa información se deberá colocar SOLAMENTE después que el artículo haya sido aprobado para publicación. En el primer envío, para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares, los autores/as deben comprobar que se hayan seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

* Han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.

* También se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación, en el menú principal de la aplicación: Archivo > Información > Comprobar si hay problemas > Inspeccionar documento. Se deben marcar las opciones que puedan comprometer el anonimato, pulsar aceptar y verificar que, al guardar el archivo no aparezca ninguna referencia de autoría.

Se tendrá que tener especial cuidado en la corrección idiomática y en el cumplimiento de estas normas, en lo que se refiere a las citaciones, referencias bibliográficas en el texto y referencias al final del mismo.

NO se aceptarán artículos, reseñas ni Informes Especiales que no estén debidamente formateados y que no cumplan con las normas APA. La corrección idiomática es responsabilidad de los autores, pero no se publicarán artículos que presenten errores gramaticales o sintácticos. En caso que presenten errores, se devolverán a sus autores para que hagan las correcciones correspondientes.

Una vez recibido el artículo, la reseña o el Informe Especial se someterá a un software antiplagio. En el caso que se constaten citaciones sin referencia o con referencias incorrectas, el archivo se devolverá a su/s autor/es con el informe correspondiente para que se corrija dentro del plazo establecido por la editora de la revista. 
NORMAS ESPECÍFICAS PARA LOS ARTÍCULOS

Para mayor facilidad, utilice la Plantilla para los autores.

Contendrán, inmediatamente después del título y del nombre del/de la/de los autor/a/es, un resumen en la lengua de origen y otro en inglés, español o portugués, con un máximo de 250 palabras cada uno, digitado en Arial 10, con interlineado sencillo. A continuación separado por un espacio se agregaran tres a cinco palabras claves, con todas las letras en minúscula, separadas por comas, después de Palabras claves (Palavras chaves: o Keyword:, en letra cursiva, según el idioma).
Los subtítulos de nivel 2, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en negrita.
Los subtítulos de nivel 3, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en letra cursiva.
Los subtítulos de nivel 4, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en negrita, con sangría de 1,27 cm y punto final, siendo que el texto comienza en la misma línea.
Los subtítulos de nivel 5, se digitarán con letras minúsculas y la primera letra mayúscula, alineados a la izquierda, en ARIAL 12 en letra cursiva, con sangría de 1,27 cm y punto final, siendo que el texto comienza en la misma línea.
No se subrayarán palabras dentro del texto.
APC (Article Processing Charge)

La revista no cobra ningún tipo de tasa por el procesamiento de artículos.
Derechos de autor

La revista se reserva los derechos de autor o difusión de los contenidos que se publiquen, de acuerdo a la Cesión de Derechos que se encuentra en nuestro sitio.

Forma y plazos de envío de los artículos, reseñas e Informes especiales

Deberán ser enviados por medio de la plataforma OJS, registrándose como autor en el enlace: https://sites.google.com/view/revistasfedu-ude/inicio.

Los autores deben confirmar su concordancia con los siguientes documentos, que se pueden leer en la pestaña Acerca de:

  • Declaración de privacidad,
  • Declaración de Ética, 
  • Declaración de originalidad, y
  • Cesión de Derechos de  Autor/a

En la misma pestaña, se pueden encontrar:

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.