Altas Habilidades/Superdotação e Família
RESILIÊNCIA E CRIATIVIDADE
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9160-81Palabras clave:
altas habilidades/superdotação, família, criatividade, resiliência.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar reflexiones sobre la relación entre creatividad y resiliencia en la familia superdotada. La investigación se realizó con 15 estudiantes que participan de las salas de recursos del Servicio Educativo Especializado de la Red Municipal de Educación de Curitiba, Paraná, Brasil y con sus respectivas familias. A los estudiantes se les aplicó la Escala de Resiliencia para Niños y Adolescentes (ERCA), mientras que padres y madres participaron de una entrevista con un guion semiestructurado. Luego del análisis cualitativo de los datos, utilizando las categorías conceptuales del Sistema Teórico de Afectividad Extendida (STAA), se observó que, en su mayoría, los estudiantes mostraron una alta capacidad de resiliencia, es decir, una fuerte capacidad para enfrentar la adversidad. ; Se observaron indicadores de constructos resiliencia/creatividad en la forma en que los padres y familiares abordan las dificultades. Los resultados indicaron más atributos de resiliencia/creatividad en familias con interacciones cualitativamente positivas que en familias con interacciones cualitativamente inconsistentes o precarias. Por lo tanto, se concluye que la calidad de las interacciones vividas y puestas a disposición en el ambiente familiar son esenciales, incidiendo en la construcción de recursos para el enfrentamiento a la adversidad y para la creación de una identidad saludable como persona con Altas Capacidades/Superdotación.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paula Yamasaki Sakaguti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.