Altas Habilidades/Superdotação e Família

RESILIÊNCIA E CRIATIVIDADE

Autores/as

  • Paula Yamasaki Sakaguti UFPR

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9160-81

Palabras clave:

altas habilidades/superdotação, família, criatividade, resiliência.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar reflexiones sobre la relación entre creatividad y resiliencia en la familia superdotada. La investigación se realizó con 15 estudiantes que participan de las salas de recursos del Servicio Educativo Especializado de la Red Municipal de Educación de Curitiba, Paraná, Brasil y con sus respectivas familias. A los estudiantes se les aplicó la Escala de Resiliencia para Niños y Adolescentes (ERCA), mientras que padres y madres participaron de una entrevista con un guion semiestructurado. Luego del análisis cualitativo de los datos, utilizando las categorías conceptuales del Sistema Teórico de Afectividad Extendida (STAA), se observó que, en su mayoría, los estudiantes mostraron una alta capacidad de resiliencia, es decir, una fuerte capacidad para enfrentar la adversidad. ; Se observaron indicadores de constructos resiliencia/creatividad en la forma en que los padres y familiares abordan las dificultades. Los resultados indicaron más atributos de resiliencia/creatividad en familias con interacciones cualitativamente positivas que en familias con interacciones cualitativamente inconsistentes o precarias. Por lo tanto, se concluye que la calidad de las interacciones vividas y puestas a disposición en el ambiente familiar son esenciales, incidiendo en la construcción de recursos para el enfrentamiento a la adversidad y para la creación de una identidad saludable como persona con Altas Capacidades/Superdotación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Sakaguti, P. Y. (2021). Altas Habilidades/Superdotação e Família: RESILIÊNCIA E CRIATIVIDADE. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 9(1), 60–81. https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9160-81