Inclusión educativa de estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación

Autores/as

  • Mariana - Carignani Casanova UDE

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10128-52

Palabras clave:

altas habilidades/superdotación, necesidades educativas especiales, estrategias educativas, inclusión educativa.

Resumen

Este estudio de caso fue realizado con estudiantes con indicadores de Altas Habilidades/Superdotación de 3er. año de ciclo básico y 1er. año de bachillerato de dos liceos del interior de Uruguay, sus respectivos responsables y profesores. Los participantes respondieron a entrevistas semiestructuradas, instrumentos de screening de indicadores de Altas Habilidades/Superdotación y cuestionarios de identificación individual de indicadores de Altas Habilidades/Superdotación. El objetivo general fue investigar cuáles son las estrategias educativas utilizadas con estudiantes con indicadores de Altas Habilidades/Superdotación de 3er. año de ciclo básico y 1er. año de bachillerato de dos liceos del interior del Uruguay y la adecuación a sus necesidades. Los resultados demuestran la invisibilidad de los estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación en las instituciones, la identificación de 8 (7,61%) estudiantes que presentan indicadores de Altas Habilidades/Superdotación, la carente identificación y atención educativa a este público, así como la falta de normativas.

Palabras claves: altas habilidades/superdotación, necesidades educativas especiales, estrategias educativas, inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Carignani Casanova, M. .-. (2022). Inclusión educativa de estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 10(1), 28–52. https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10128-52