A utilização das TICS nas escolas públicas do Brasil: uma revisão bibliográfica do uso no planejamento educacional brasileiro
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9133-44Palabras clave:
pandemia, Tecnologias da Informação e Comunicação – TICs, ensino, aprendizagemResumen
La pandemia provocada por el virus COVID-19 no sólo tomó desprevenidos a los profesionales de la salud, sino también a la educación, que tuvo que realizar cambios en su planificación pedagógica por tiempo indefinido. Según datos de Naciones Unidas, más del 90% de los estudiantes matriculados en el planeta tuvieron que quedarse en casa para continuar estudiando de forma remota a través de computadoras y celulares, lo que dio una nueva configuración a la forma de enseñar y aprender. Ante esto, este artículo tiene como objetivo analizar el uso de las TIC en las escuelas públicas brasileñas, a través de una revisión teórica que fundamente el uso de esas herramientas en el aula, con el objetivo de una planificación más adecuada para el futuro. Además, como metodología de investigación, se realizó una revisión teórica sobre el uso de estas tecnologías en las escuelas. Como resultado, podemos resaltar la falta de estructura en las escuelas, la falta de preparación de docentes y estudiantes para programar Educación a Distancia de Emergencia - ERE, propuesto por las autoridades educativas debido a la pandemia. Con esto se concluye que son necesarias políticas públicas para adaptar las escuelas a esta nueva realidad que insiste en permanecer y cuyos impactos son incalculables.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Edla Maria Gonçalves de Alencar Trigueiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.