Percepções de acadêmicas sobre o ensino remoto: desafios e possibilidades do Regime de Exercícios Domiciliares Especiais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10153-64

Palabras clave:

relato de experiência, ensino remoto, novas tecnologias, desafios, possibilidades

Resumen

 Este artículo se basa en los relatos de experiencia de dos estudiantes del curso de Pedagogía Diurna de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) - ubicada en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil - que participaron del Régimen Especial de Ejercicios Domiciliarios (REDE), adoptado durante la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad, debido a la pandemia del Covid-19 (marzo/2020). Metodológicamente, el artículo se configura como una investigación cualitativa, del tipo relato de experiencia, que se caracteriza por su naturaleza descriptiva, interpretando y comprendiendo fenómenos vividos en un período histórico determinado. A partir del análisis de los relatos de experiencias, se identificaron cinco categorías: "Cómo ocurrió el cambio de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia"; "Desafíos de estudiar en casa"; "Dificultades con la enseñanza a distancia"; "Metodologías adoptadas por los profesores en la enseñanza a distancia: cuáles fueron favorables y cuáles dificultaron el aprendizaje" y "Adecuación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para gestionar los procesos de aprendizaje". Analizamos la importancia de la RED durante este proceso de adaptación tanto por parte de los profesores como de los alumnos, ya que es una forma significativa de, en la medida de lo posible, mantener los vínculos y potenciar el aprendizaje. Llegamos a la conclusión de que las TIC fueron esenciales y, a pesar de los obstáculos, propiciaron innumerables descubrimientos de algo que a menudo se veía como distante de la realidad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila Michelon Giovelli, Universidade Federal de Santa Maria

Acadêmica do Curso de Pedagogia - Licenciatura Plena

Thaieni Mazetto Costa, Universidade Federal de Santa Maria

Acadêmica do Curso de Pedagogia - Licenciatura Plena

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Devalle Rech, A. J., Giovelli, P. M., & Costa, T. M. (2022). Percepções de acadêmicas sobre o ensino remoto: desafios e possibilidades do Regime de Exercícios Domiciliares Especiais. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 10(1), 53–64. https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10153-64