Percepções de acadêmicas sobre o ensino remoto: desafios e possibilidades do Regime de Exercícios Domiciliares Especiais
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10153-64Palabras clave:
relato de experiência, ensino remoto, novas tecnologias, desafios, possibilidadesResumen
Este artículo se basa en los relatos de experiencia de dos estudiantes del curso de Pedagogía Diurna de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) - ubicada en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil - que participaron del Régimen Especial de Ejercicios Domiciliarios (REDE), adoptado durante la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad, debido a la pandemia del Covid-19 (marzo/2020). Metodológicamente, el artículo se configura como una investigación cualitativa, del tipo relato de experiencia, que se caracteriza por su naturaleza descriptiva, interpretando y comprendiendo fenómenos vividos en un período histórico determinado. A partir del análisis de los relatos de experiencias, se identificaron cinco categorías: "Cómo ocurrió el cambio de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia"; "Desafíos de estudiar en casa"; "Dificultades con la enseñanza a distancia"; "Metodologías adoptadas por los profesores en la enseñanza a distancia: cuáles fueron favorables y cuáles dificultaron el aprendizaje" y "Adecuación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para gestionar los procesos de aprendizaje". Analizamos la importancia de la RED durante este proceso de adaptación tanto por parte de los profesores como de los alumnos, ya que es una forma significativa de, en la medida de lo posible, mantener los vínculos y potenciar el aprendizaje. Llegamos a la conclusión de que las TIC fueron esenciales y, a pesar de los obstáculos, propiciaron innumerables descubrimientos de algo que a menudo se veía como distante de la realidad académica.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andréia Jaqueline Devalle Rech
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.