Para além do músculo

significados pedagógicos da corporeidade

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2025.131172-175

Palavras-chave:

Cuerpo, Educación Física, Saberes Emergentes, Antropología del cuerpo, Subjetividad, Currículo

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

MSc. Juan Fernando Tobón Bedoya, Universidad de San Buenaventura-Medellín

Licenciado em Educação Física e Desporto, Mestre em Ciências (MSc) da Educação e Estudante de Doutorado em Ciências da Educação. (Universidade de San Buenaventura)

Sou professor de graduação na Faculdade de Educação dessa universidade e de uma instituição de ensino da região (Medellín, Colômbia). Participei como palestrante em várias redes de investigação nacionais e internacionais, sou professor investigador e ofereço cursos de didática em educação, currículo e educação física crítica e contemporânea.

Irma Leticia Zapata Rivera, Docente e Investigadora, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciada en Trabajo Social con especialidad en Desarrollo Profesional de Docente. Es Maestra en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Doctora en Pedagogía por el Centro de Innovaciones e Investigación Educativa del Noroeste, S. C. (CIIEN).
Ha realizado diversos cursos de formación en las artes, educación, pedagogía, así como de actualización profesional, didáctica y disciplinar.
Ha participado como ponente, panelista, moderadora y comentarista de libros en múltiples congresos, seminarios, simposios, coloquios y foros de carácter municipal, estatal, nacional e internacional; asimismo ha dado asesorías a estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, ha sido jurado en defensas de tesis y organizadora de eventos académicos internacionales referidos principalmente al campo de la educación.
Es autora de diversos artículos publicados en revistas indexadas, así como en memorias en extenso y digitalizadas, y ha impartido cursos a profesores del área de Comunicación en el diplomado en Docencias Básica para el Bachillerato y en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior (PROFORDEMS).
Ha sido asesora y evaluadora nacional del programa CERTIDEMS-ANUIES.
Es autora de dos libros: La violencia: Una enfermedad en la escuela y Compartiendo experiencias desde la mirada constructivista de nuestros docentes.

Referências

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Gallo Cadavid, L. E. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal.

Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(4), 825–843.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338573003

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad (P. Mahler, Trad.). Nueva

Visión. (Obra original publicada en 1990).

Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad. (2024). Plantilla para

autores [Archivo Word]. Universidad de la Empresa.

https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/libraryFiles/downloadPublic/14

Publicado

2025-09-16

Como Citar

Tobón Bedoya, J. F., & Zapata Rivera, I. L. (2025). Para além do músculo : significados pedagógicos da corporeidade. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 13(1), 172–175. https://doi.org/10.48163/rseus.2025.131172-175

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.