Complejidad y deporte de rendimiento en la enseñanza y la investigación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10165-79Palabras clave:
Complejidad, técnica deportiva, táctica deportiva, condición física, rendimiento deportivoResumen
El deporte es un fenómeno altamente complejo y su estudio puede realizarse desde múltiples perspectivas. Centramos nuestro interés en el deporte de rendimiento y alto rendimiento pensado desde el contexto nacional de Uruguay y su relación con otros ámbitos internacionales. En este artículo de reflexión se pretende presentar y discutir los avances que se vienen desarrollando en las propuestas de enseñanza e investigación universitaria en los factores de rendimiento deportivo: técnica, táctica y preparación física. Desde el punto de vista teórico partimos del marco conceptual de la perspectiva de la complejidad y su relación con el deporte. En esta propuesta de enseñanza profundizamos en estos conceptos en los diferentes niveles de enseñanza universitaria. Así, la integración de esta perspectiva repercute en las propuestas de formación y entrenamiento de los deportistas. En estrecha relación con la enseñanza, la investigación es un aspecto central. Los avances en los estudios del rendimiento deportivo con diferentes metodologías han permitido evolucionar desde propuestas
observacionales simple de carácter descriptivo y lineal, a las propuestas actuales que atienden a multiplicidad de factores que afectan al rendimiento, integrando metodologías mixtas e incorporación de modelos de inteligencia artificial. Este avance es relevante en el contexto uruguayo puesto que diferentes propuestas en desarrollo permitirán profundizar y atender a las circunstancias específicas de los deportistas y equipos del país, donde los factores de rendimiento se manifiestan de manera propia y diferenciada tanto en la competición local como internacional.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andrés González Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.