Evaluación de un instrumento para examinar a estudiantes universitarios en conocimientos de estadística
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10111-27Palabras clave:
evaluación; cuestionario, estadística; modelos de ecuaciones estructurales.Resumen
En los procesos de enseñanza y aprendizaje un aspecto relevante es la evaluación del estudiantado, con estrategias innovadoras que tienen como objetivo obtener instrumentos de calidad. En el presente trabajo se pretende verificar el grado de dificultad y capacidad de discriminación de las preguntas que examinan al estudiantado en los conocimientos adquiridos en estadística, a traves de una evaluacion virtual con medios tecnológicos. Para ello, se construyó una prueba con 21 preguntas sobre Inferencia estadística y se la implementó en 124 estudiantes de un curso de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A través de un modelo de respuesta al ítem (IRT), con variables de respuesta binaria, para medir los conocimientos adquiridos en el curso de estadística se analizó la relación de cada pregunta del cuestionario con el rasgo latente (conocimientos de estadística) y se determinó el grado de dificultad y discriminación de cada una de las preguntas. Los resultados indican que aquellas preguntas que aportan al constructo, que poseen dificultad media y que son las que más discriminan entre el estudiantado pueden ser retenidas en el cuestionario, ya que permiten además desarrollar otras capacidades que también deben aprenderse, mientras que aquellas preguntas no significativas o muy fáciles y que no discriminan pueden ser reemplazadas con la finalidad de obtener mejores instrumentos de evaluación para lograr los objetivos de aprendizaje. Esta experiencia es de suma utilidad en el contexto de pandemia donde la evaluación pasó de presencial a virtual.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Norma Patricia Caro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.