Evaluación de un instrumento para examinar a estudiantes universitarios en conocimientos de estadística

Autores/as

  • Norma Patricia Caro Facultad de Ciencias Económicas -Universidad Nacional de Córdoba
  • María Inés Ahumada
  • Verónica Arias

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10111-27

Palabras clave:

evaluación; cuestionario, estadística; modelos de ecuaciones estructurales.

Resumen

En los procesos de enseñanza y aprendizaje un aspecto relevante es la evaluación del estudiantado, con estrategias innovadoras que tienen como objetivo obtener instrumentos de calidad. En el presente trabajo se pretende verificar el grado de dificultad y capacidad de discriminación de las preguntas que examinan al estudiantado en los conocimientos adquiridos en estadística, a traves de una evaluacion virtual con medios tecnológicos. Para ello, se construyó una prueba con 21 preguntas sobre Inferencia estadística y se la implementó en 124 estudiantes de un curso de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A través de un modelo de respuesta al ítem (IRT), con variables de respuesta binaria, para medir los conocimientos adquiridos en el curso de estadística se analizó la relación de cada pregunta del cuestionario con el rasgo latente (conocimientos de estadística) y se determinó el grado de dificultad y discriminación de cada una de las preguntas. Los resultados indican que aquellas preguntas que aportan al constructo, que poseen dificultad media y que son las que más discriminan entre el estudiantado pueden ser retenidas en el cuestionario, ya que permiten además desarrollar otras capacidades que también deben aprenderse, mientras que aquellas preguntas no significativas o muy fáciles y que no discriminan pueden ser reemplazadas con la finalidad de obtener mejores instrumentos de evaluación para lograr los objetivos de aprendizaje. Esta experiencia es de suma utilidad en el contexto de pandemia donde la evaluación pasó de presencial a virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Caro, N. P., Ahumada, M. I., & Arias, V. (2022). Evaluación de un instrumento para examinar a estudiantes universitarios en conocimientos de estadística. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 10(1), 11–27. https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10111-27