Beyond muscle

pedagogical meanings of corporeality

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2025.131172-175

Keywords:

Cuerpo, Educación Física, Saberes Emergentes, Antropología del cuerpo, Subjetividad, Currículo

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

MSc. Juan Fernando Tobón Bedoya, Universidad de San Buenaventura-Medellín

Bachelor's degree in Physical Education and Sports, Master of Science (MSc) in Education, and PhD candidate in Education Sciences. (University of San Buenaventura)

I am an undergraduate professor at the Faculty of Education of the aforementioned university and at an educational institution in the region (Medellín, Colombia). I have participated as a speaker in multiple national and international research networks, I am a research professor, and I offer courses in education didactics, curriculum, and critical and contemporary physical education.

Irma Leticia Zapata Rivera, Docente e Investigadora, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciada en Trabajo Social con especialidad en Desarrollo Profesional de Docente. Es Maestra en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Doctora en Pedagogía por el Centro de Innovaciones e Investigación Educativa del Noroeste, S. C. (CIIEN).
Ha realizado diversos cursos de formación en las artes, educación, pedagogía, así como de actualización profesional, didáctica y disciplinar.
Ha participado como ponente, panelista, moderadora y comentarista de libros en múltiples congresos, seminarios, simposios, coloquios y foros de carácter municipal, estatal, nacional e internacional; asimismo ha dado asesorías a estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, ha sido jurado en defensas de tesis y organizadora de eventos académicos internacionales referidos principalmente al campo de la educación.
Es autora de diversos artículos publicados en revistas indexadas, así como en memorias en extenso y digitalizadas, y ha impartido cursos a profesores del área de Comunicación en el diplomado en Docencias Básica para el Bachillerato y en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior (PROFORDEMS).
Ha sido asesora y evaluadora nacional del programa CERTIDEMS-ANUIES.
Es autora de dos libros: La violencia: Una enfermedad en la escuela y Compartiendo experiencias desde la mirada constructivista de nuestros docentes.

References

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Gallo Cadavid, L. E. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal.

Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(4), 825–843.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338573003

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad (P. Mahler, Trad.). Nueva

Visión. (Obra original publicada en 1990).

Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad. (2024). Plantilla para

autores [Archivo Word]. Universidad de la Empresa.

https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/libraryFiles/downloadPublic/14

Published

2025-09-16

How to Cite

Tobón Bedoya, J. F., & Zapata Rivera, I. L. (2025). Beyond muscle: pedagogical meanings of corporeality. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 13(1), 172–175. https://doi.org/10.48163/rseus.2025.131172-175

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.