Para além do músculo: significados pedagógicos da corporeidade

sentidos pedagógicos de la corporalidad

Autores

Palavras-chave:

Corpo, Educação física, Conhecimentos emergentes, Antropologia do corpo, Subjetividade, Currículo

Resumo

Esta recensão desenvolve uma leitura crítica do livro Antropologia do Corpo e Modernidade, de David Le Breton, um texto fundamental para a compreensão do modo como o corpo tem sido pensado, vivido e representado na modernidade ocidental. A partir de uma perspetiva antropológica, o autor desnaturaliza a visão biologicista do corpo e situa-o como uma construção simbólica profundamente atravessada pelo social, pelo cultural e pelo político. Através do diálogo com autores como Pierre Bourdieu e Luz Elena Gallo, são abordadas as contribuições da obra para o campo da educação corporal, destacando conhecimentos emergentes que permitem repensar a formação a partir de uma pedagogia crítica do corpo. A revisão enfatiza a importância de reconhecer o corpo como território de significação, subjetivação e experiência educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Irma Leticia Zapata Rivera, Docente e Investigadora, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciada en Trabajo Social con especialidad en Desarrollo Profesional de Docente. Es Maestra en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Doctora en Pedagogía por el Centro de Innovaciones e Investigación Educativa del Noroeste, S. C. (CIIEN).
Ha realizado diversos cursos de formación en las artes, educación, pedagogía, así como de actualización profesional, didáctica y disciplinar.
Ha participado como ponente, panelista, moderadora y comentarista de libros en múltiples congresos, seminarios, simposios, coloquios y foros de carácter municipal, estatal, nacional e internacional; asimismo ha dado asesorías a estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, ha sido jurado en defensas de tesis y organizadora de eventos académicos internacionales referidos principalmente al campo de la educación.
Es autora de diversos artículos publicados en revistas indexadas, así como en memorias en extenso y digitalizadas, y ha impartido cursos a profesores del área de Comunicación en el diplomado en Docencias Básica para el Bachillerato y en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior (PROFORDEMS).
Ha sido asesora y evaluadora nacional del programa CERTIDEMS-ANUIES.
Es autora de dos libros: La violencia: Una enfermedad en la escuela y Compartiendo experiencias desde la mirada constructivista de nuestros docentes.

Referências

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Gallo Cadavid, L. E. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal.

Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(4), 825–843.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338573003

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad (P. Mahler, Trad.). Nueva

Visión. (Obra original publicada en 1990).

Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad. (2024). Plantilla para

autores [Archivo Word]. Universidad de la Empresa.

https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/libraryFiles/downloadPublic/14

Publicado

2025-08-18

Como Citar

Tobón Bedoya, J. F., & Zapata Rivera, I. L. (2025). Para além do músculo: significados pedagógicos da corporeidade: sentidos pedagógicos de la corporalidad. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 13(1). Recuperado de https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/article/view/449

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.