Prácticas preprofesionales e identidad docente
impacto en futuros maestros de Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2025.131190-218Palabras clave:
educación general básica, formaciónn docente, identidad docente, prácticas preprofesionalesResumen
La vocación por la docencia suele ser inherente o resultado del proceso formativo. Sin embargo, en Ecuador, la asignación de cupos para la primera, segunda o tercera carrera de interés del postulante, en función de un puntaje, provoca la deserción de uno de cada tres jóvenes “por falta de interés vocacional” (Redacción La Hora, 2024, párr. 5). En este contexto, las prácticas preprofesionales se erigen como una alternativa para que el alumnado evalúe críticamente sus aptitudes y actitudes en torno a esta profesión. Por ello, el presente estudio se propuso analizar, desde la perspectiva de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), cómo y en qué medida las prácticas preprofesionales han influido en la construcción de su identidad profesional docente. Esta investigación es mixta, descriptiva, fenomenológica, de campo y documental. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario ad hoc, basado en instrumentos similares y aplicado a una población de 234 estudiantes de tercer a sexto nivel. Los resultados evidenciaron un alto grado de vocación y compromiso entre los participantes. La mayoría percibe la docencia como una misión personal y una pasión, y manifiesta un claro deseo de permanencia a largo plazo en la profesión. Asimismo, destacan el acompañamiento recibido durante sus prácticas, en los centros escolares, la universidad y su círculo social. Finalmente, la exposición a experiencias atípicas y variadas han promovido una comprensión más amplia y contextualizada del rol docente y los desafíos reales de la profesión.
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