Más allá del músculo

sentidos pedagógicos de la corporalidad

Autores/as

  • Juan Fernando Tobón Bedoya Universidad de San Buenaventura-Medellín
  • Dra. Irma Leticia Zapata Rivera Docente e Investigadora, Universidad Autónoma de Sinaloa https://orcid.org/0000-0002-3701-4786

Palabras clave:

Cuerpo, Educación Física, Saberes emergentes, Antropología del cuerpo, Subjetividad, Currículo

Resumen

La presente reseña desarrolla una lectura crítica del libro Antropología del cuerpo y modernidad de David Le Breton, un texto fundamental para comprender cómo el cuerpo ha sido pensado, vivido y representado en la modernidad occidental. Desde una perspectiva antropológica, el autor desnaturaliza la visión biologicista del cuerpo y lo sitúa como una construcción simbólica profundamente atravesada por lo social, lo cultural y lo político. A través del diálogo con autores como Pierre Bourdieu y Luz Elena Gallo, se abordan los aportes de la obra al campo de la educación corporal, destacando saberes emergentes que permiten repensar la formación desde una pedagogía crítica del cuerpo. La reseña enfatiza la importancia de reconocer el cuerpo como territorio de sentido, subjetivación y experiencia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Irma Leticia Zapata Rivera, Docente e Investigadora, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciada en Trabajo Social con especialidad en Desarrollo Profesional de Docente. Es Maestra en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Doctora en Pedagogía por el Centro de Innovaciones e Investigación Educativa del Noroeste, S. C. (CIIEN).
Ha realizado diversos cursos de formación en las artes, educación, pedagogía, así como de actualización profesional, didáctica y disciplinar.
Ha participado como ponente, panelista, moderadora y comentarista de libros en múltiples congresos, seminarios, simposios, coloquios y foros de carácter municipal, estatal, nacional e internacional; asimismo ha dado asesorías a estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, ha sido jurado en defensas de tesis y organizadora de eventos académicos internacionales referidos principalmente al campo de la educación.
Es autora de diversos artículos publicados en revistas indexadas, así como en memorias en extenso y digitalizadas, y ha impartido cursos a profesores del área de Comunicación en el diplomado en Docencias Básica para el Bachillerato y en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior (PROFORDEMS).
Ha sido asesora y evaluadora nacional del programa CERTIDEMS-ANUIES.
Es autora de dos libros: La violencia: Una enfermedad en la escuela y Compartiendo experiencias desde la mirada constructivista de nuestros docentes.

Citas

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Gallo Cadavid, L. E. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal.

Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(4), 825–843.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338573003

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad (P. Mahler, Trad.). Nueva

Visión. (Obra original publicada en 1990).

Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad. (2024). Plantilla para

autores [Archivo Word]. Universidad de la Empresa.

https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/libraryFiles/downloadPublic/14

Publicado

2025-08-18

Cómo citar

Tobón Bedoya, J. F., & Zapata Rivera, I. L. (2025). Más allá del músculo: sentidos pedagógicos de la corporalidad. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 13(1). Recuperado a partir de https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/article/view/449

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.