Percepciones de los estudiantes sobre las tareas para el aprendizaje y la activación de enfoques de aprendizaje: una mirada a la formación inicial en una Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte

Autores/as

  • Lucía Martínez Gomensoro, Mag Instituto Universitario Asociación Cristiana De Jóvenes

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2020.8168-93

Palabras clave:

enfoques de aprendizaje, tareas para el aprendizaje, enseñanza universitaria.

Resumen

Bajo una mirada cualitativa, el objetivo de la investigación es analizar la vinculación entre la percepción del estudiante sobre la finalidad de la tarea para el aprendizaje y la adopción de enfoques de aprendizaje en el ámbito universitario. Como estrategia de investigación se desarrolla un estudio de caso instrumental, con un grupo de 19 estudiantes, con la observación y la entrevista semiestructurada como instrumento de colecta de datos. Se encuentra estabilidad en el enfoque profundo y superficial en dos grupos de estudiantes con independencia de la tarea. Un tercer grupo se muestra vulnerable al contexto didáctico, influenciados principalmente por las formas de ser docente y el diseño de la tarea, siendo factores claves la flexibilidad en la toma de decisiones a nivel cognitivo y social, así como la afectividad lograda por el docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Martínez Gomensoro, L. (2020). Percepciones de los estudiantes sobre las tareas para el aprendizaje y la activación de enfoques de aprendizaje: una mirada a la formación inicial en una Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 8(1), 60–75. https://doi.org/10.48163/rseus.2020.8168-93