Educación escolar indígena: desarrollo curricular en la práctica en los años 4º, 5º y 6º de la escuela indígena del Resguardo Kariri Xocó de Alagoas en el período 2019-2020

Autores/as

  • Deborah do Valle

Palabras clave:

Currículo escolar, Educação indígena, Identidade cultural

Resumen

Este trabajo contribuyó a comprender la importancia del contenido curricular en la práctica, vinculado a las cuestiones culturales indígenas, ya que normativamente a la ley 11.645/2008 y las Referencias Curriculares para la Educación Indígena trajeron cambios significativos a Brasil. Se establecieron tres ejes principales de reflexión y apoyo teórico, con el fin de trazar la educación escolar indígena desde la perspectiva del currículo institucionalizado; considerando las prácticas pedagógicas y la permanencia de la cultura, dialogando así con el fundamento teórico del Sacristán; Bourdieu; Luciano; Saviani, Bergamaschi; Candau; Mundurukú; Silva, entre otros que ayudaron a componer la trayectoria de este marco teórico. Con el objetivo general, analizar si el currículo institucionalizado en las clases de 4º, 5º y 6º grado de la escuela indígena Kariri Xocó de Alagoas dialoga con sus especificidades culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

do Valle, D. (2023). Educación escolar indígena: desarrollo curricular en la práctica en los años 4º, 5º y 6º de la escuela indígena del Resguardo Kariri Xocó de Alagoas en el período 2019-2020. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 11(Esp). Recuperado a partir de https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/article/view/219