La trayectoria de una mujer sorda para convertirse en maestra en la enseñanza de la lengua de signos: educación, rompiendo barreras y accesibilidad

Autores/as

  • Paula Maiane da Silva Cavalheiro

Palabras clave:

Educação de surdos, Método autobiográfico, Quebra de barreiras

Resumen

Este trabajo presenta una discusión temática de origen autobiográfico sobre la trayectoria de una mujer sorda hasta convertirse en docente de LIBRAS; así, es el producto inicial de una investigación autobiográfica, que presenta, en este trabajo, la revisión de la literatura realizada sobre el tema, construida a partir de una revisión sistemática integradora. La investigación en curso se desarrolla en el ámbito de la Maestría en Docencia (PPGMAE), de la Universidad Federal de Pampa (campus Bagé). La enseñanza de LIBRAS en las universidades fue establecida por el decreto 5626/2005, desde entonces se incluye en el plan de estudios como materia obligatoria en algunos cursos de pregrado. De esta manera, se justifica la construcción de esta narrativa autobiográfica, trayendo no solo barreras, momentos de incertidumbre, falta de acceso e inclusión, sino también momentos de victoria y superación, mostrando a otros estudiantes sordos que es posible enfrentar la adversidad y superar los desafíos. .a través de la lucha por la accesibilidad, garantizada según la ley nº 10.098/2000 (Ley de Accesibilidad), definiendo las medidas necesarias para superar las barreras actitudinales, lingüísticas, comunicacionales y arquitectónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-05-04

Cómo citar

da Silva Cavalheiro, P. M. (2023). La trayectoria de una mujer sorda para convertirse en maestra en la enseñanza de la lengua de signos: educación, rompiendo barreras y accesibilidad. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 11(Esp). Recuperado a partir de https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/article/view/227