La fenomenografía como alternativa metodológica en las Ciencias Sociales y Humanidades

Autores/as

  • Luis Gustavo Nunes
  • Marymili Segura Vera

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10180-95

Palabras clave:

fenomenografia, metodologia, Ciências Sociais, pesquisa

Resumen

Este artículo busca describir en detalle la fenomenografía como una metodología alternativa aplicada a la investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas. El artículo describe la creación de este método por Ference Marton a finales de los años 1970 y su desarrollo y estructuración a partir de autores como el propio Marton, Booth, Halsselgreen y Bowden. También se presentan las fases que componen el método fenomenográfico, a saber: selección de participantes, realización de entrevistas, transcripción de entrevistas, análisis de datos (selección de citas, interpretación, formación de categorías descriptivas) y organización del espacio de resultados. La presente investigación se desarrolló en el marco de un diseño bibliográfico, de tipo documental, a nivel descriptivo. La fenomenografía se ha mostrado consistentemente adecuada como metodología en la investigación cualitativa, ya sea por el sustento epistemológico que la caracteriza, ya sea por la especificidad de las fases que la componen, en las que tanto los sujetos involucrados como la forma en que los la información se obtiene y se tiene en cuenta se procesa dentro de una perspectiva cualitativa. Ante los cambios sociales que se han vivido últimamente, como la globalización, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la diversidad de pensamiento que caracteriza a los diferentes grupos sociales, es cada vez más necesario abordar la realidad desde las diferencias para alcanzar bases que permitan a la humanidad seguir evolucionando. . Para lo cual la Fenomenografía se convierte en la alternativa más idónea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Nunes, L. G., & Segura Vera, M. (2022). La fenomenografía como alternativa metodológica en las Ciencias Sociales y Humanidades. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 10(1), 80–95. https://doi.org/10.48163/rseus.2022.10180-95