Hablar con las manos - Formación de profesores

Autores/as

  • Luciana Moraes
  • Maria Helena Mena

Palabras clave:

Libras, Surdo, Educação bilíngue, Inclusão

Resumen

El Libra (Lengua de Señas Brasileña) es una lengua joven y por lo tanto, se puede decir que está en proceso de construcción, fue instituida por la Ley 10.436/2002. A partir de entonces, fue reconocida como la lengua materna de la comunidad sorda. En 2005 se publicó el Decreto 5626/2005  que reglamenta la Ley Libras y trata sobre la inclusión de Libras como asignatura obligatoria en los cursos de graduación. Cómo Libra es una disciplina Obligatoria en los cursos de formación docente, se asume que todos los profesores dominan el idioma, sin embargo, esta no es la realidad brasileña, en la que si bien existe un requisito para la disciplina de Libras en los cursos de formación docente, en particular la disciplina es tratada como una asignatura "menos importante", con una menor carga de trabajo, que no permite la adquisición del idioma en sí.  Otro factor a tener en cuenta para la realización de este proyecto se refiere a la Ley 14191/2021, que modificó la LDB incluyendo el Capítulo V, que trata de la educación bilingüe de las personas sordas, incluso en las escuelas y clases regulares. Pero, ¿cómo se llevará a cabo esta educación bilingüe, teniendo en cuenta el bajo número de profesores que dominan el idioma? Especialmente en el centro de las ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Moraes, L., & Mena, M. H. (2023). Hablar con las manos - Formación de profesores. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 11(Esp). Recuperado a partir de https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/article/view/221