Formación para la ciudadanía. Análisis desde la realidad Uruguay

Autores/as

  • Juan Manuel Sarochar

Palabras clave:

Educación, Ciudadanía, Escuela

Resumen

Los espacios de educación formal, aunque no exclusivamente, juegan un rol fundamental en la promoción de la formación para la ciudadanía, y no sólo por el hecho de que existan asignaturas cuyo centro sea, justamente, coadyuvar en ello, sino porque se asume que los centros educativos son, en sí mismos, espacios de vivencia de variadas interacciones sociales en las que tanto niños como jóvenes tienen la oportunidad de experimentar y aprehender algunos de los valores y principios ciudadanos más fundamentales, imprescindibles para el pleno ejercicio de la ciudadanía política y social (Buxarrais, 2009; Redon, 2010). De tal modo, se concibe que los centros educativos son sitios donde (en relación -discordante o no- con las dinámicas del entorno familiar, del grupo de pares, de otros grupos sociales y los medios de comunicación) las nuevas generaciones dan sus primeros pasos en aspectos básicos del proceso de socialización y de convivencia ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Sarochar, J. M. (2023). Formación para la ciudadanía. Análisis desde la realidad Uruguay. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 11(Esp). Recuperado a partir de https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/article/view/209