Pandemia, postpandemia: retos y lecciones aprendidas

Autores/as

  • Susana Graciela Pérez Barrera

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2022.1019-10

Palabras clave:

Educación, Universidad, Sociedad

Resumen

Durante el largo período de pandemia, que ni siquiera sabemos si terminó, tuvimos que aprender nuevas formas de enseñar y también de aprender. La presencialidad se convirtió en un artículo de lujo, compartido exclusivamente con los miembros de la familia o, a veces,  en la soledad, con una mascota. Los bancos escolares se llenaron de polvo y le dieron lugar a las sillas de casa. Los pizarrones redujeron su tamaño al de las pantallas de las computadoras que, en muchos casos, tuvieron que compartirse con hermanos, hermanas, padres, madres o aún miembros de la familia extendida. La calidad de las conexiones fue un elemento fundamental y también generador de desigualdades. En algunos países trajo atrasos muy significativos en la escolaridad por la falta o deficiencia de conexión a Internet.  Esa desigualdad también fue evidente por la diferencia de escolaridad y disponibilidad de los cuidadores de los niños, que a veces terminaron aprendiendo con sus hijos lo que no pudieron hacer en su infancia y otras ni siquiera pudieron ayudarlos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Pérez Barrera, S. G. (2022). Pandemia, postpandemia: retos y lecciones aprendidas. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 10(1), 9–10. https://doi.org/10.48163/rseus.2022.1019-10