ENCRUCIJADA EN LA EDUCACIÓN ¿PODREMOS MEJORAR LA PRUEBA PISA EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN?

Autores/as

  • Marie Lissette Canavesi Rimbaud
  • Manuel Angel Tomioka Suzuki

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2015.4181-95

Palabras clave:

Calidad, Educación, Evaluación PISA, Gestión, Sistemas educativos

Resumen

El programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, nació con el objetivo de evaluar a los alumnos de aproximadamente 15 años, los mismos que se encuentran casi al finalizar la educación obligatoria, lo que permite medir el grado de conocimiento y habilidades que han obtenido antes de insertarse en la comunidad, frente a los desafíos que ésta plantea. Preocupa la gran diferencia obtenida en el PISA 2012, entre los países del primer mundo y los ocho (8) países latinoamericanos que participaron. Conforme avanzan los años, la diferencia se acrecienta y si no se corrigen de inmediato, ocasionarán mayores desigualdades sociales como está sucediendo actualmente en varios países de América Latina. El libro Gestión de Sistemas Educativos con Calidad, que demuestra el camino a seguir para obtener la Calidad Educativa, nos guía para enfrentar las próximas evaluaciones PISA 2015, 2018 …, al sugerir medidas urgentes e inmediatas que deben ser adoptadas para mejorar los  niveles educativos. El crecimiento sostenido que mantenían muchos de los países latinoamericanos en la década anterior (2000-2010) gracias a la exportación de las materias primas y el precio de éstas,
está llegando a su fin provocando una desaceleración y deterioro de la economía, y por lo que los gobiernos han dejado de invertir en educación de calidad, en ciencia y tecnología (calidad, productividad e innovación). Una buena educación en matemáticas, ciencia y tecnología hubiera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Canavesi Rimbaud, M. L., & Tomioka Suzuki, M. A. (2015). ENCRUCIJADA EN LA EDUCACIÓN ¿PODREMOS MEJORAR LA PRUEBA PISA EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN?. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 4(1), 81–95. https://doi.org/10.48163/rseus.2015.4181-95