Niveles de conciencia en el uso de las TIC llevados a la investigación en Educación
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2024.12126-37Palabras clave:
TIC y Educación, Niveles de Conciencia, DocenciaResumen
La educación, así como el uso de las TIC, se caracterizan por la esencia social y cultural que las demarca. Por esta razón, al investigarlas se hace imprescindible mirarlas de forma integral, interpretándolas desde los individuos que las protagonizan, pero también desde sus grupos, su historia, su contexto. Partiendo de esto, surge la inquietud de presentar una alternativa metodológica que permita conocer de forma integral los niveles de conciencia en uso de las TIC en el contexto educativo, desde sus protagonistas. Para lograrlo se toma como punto de apoyo la Espiral Dinámica del Desarrollo adaptada a los Niveles de Conciencia en el uso de las TIC, planteamiento teórico que surge de dos de los cimientos más significativos del enfoque Integral-Holónico: la teoría holográfica y la Dinámica Espiral. Cada nivel de conciencia da la posibilidad de describir una perspectiva de las TIC y de las potencialidades del sujeto que las utiliza. En la espiral se presentan siete niveles a través de los cuales se pueden recorrer y profundizan estas potencialidades, entendiendo que los estadios o niveles no son excluyentes. Cada nivel supone una representación de las TIC en el contexto educativo en el que se desenvuelven los sujetos participantes, pero también implica la posibilidad de desplazarse a cualquiera de los otros niveles de la espiral. Los aspectos teóricos y metodológicos que enmarcan la identificación de estos niveles de conciencia permiten garantizar el rigor científico en la investigación. Lo que lleva a una aproximación más acertada a dicha realidad.
Descargas
Citas
Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa
Barbera, N. y Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90424216010
Díaz, L. (2011). Visión investigativa en ciencias de la salud (Énfasis en paradigmas emergentes). Trotsky Vargas – Luis García.
Martínez, M. (1998). Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. (3ra ed). México: Trillas
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Ediciones Aljibe
Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial universitaria de Antioquía.
Taylo, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los metodos cualitativos de investigación. La búsqeda de significados. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Wilber, K. (2000). Integral Psychology. Consciousness, spirit, psychology, therapy. Bosto-U.S.A.: Shambhala Publications, Inc
Wilber, K. (2006). Los tres ojos del conocimiento: la búsqueda de un nuevo paradigma. 5ta ed. Barcelona-España: Editorial Kairós, S.A.
Wilber, K.(ed) (2008). El paradigma holográfico: una exploración en las fronteras de la ciencia. 7ma ed. Barcelona-España: Editorial Kairós, S.A.
Wilber, K. (2017). Una teoría del todo: Una visión integral de la ciencia, la política, la empresa y la espiritualidad. Traducción del inglés de David González Raga. 5ed. Barcelona. España: Editorial Kairós, S.A.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marymili Segura Vera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.