A utilização das TICS nas escolas públicas do Brasil: uma revisão bibliográfica do uso no planejamento educacional brasileiro

Autores/as

  • Edla Maria Gonçalves de Alencar Trigueiro

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9133-44

Palabras clave:

pandemia, Tecnologias da Informação e Comunicação – TICs, ensino, aprendizagem

Resumen

La pandemia provocada por el virus COVID-19 no sólo tomó desprevenidos a los profesionales de la salud, sino también a la educación, que tuvo que realizar cambios en su planificación pedagógica por tiempo indefinido. Según datos de Naciones Unidas, más del 90% de los estudiantes matriculados en el planeta tuvieron que quedarse en casa para continuar estudiando de forma remota a través de computadoras y celulares, lo que dio una nueva configuración a la forma de enseñar y aprender. Ante esto, este artículo tiene como objetivo analizar el uso de las TIC en las escuelas públicas brasileñas, a través de una revisión teórica que fundamente el uso de esas herramientas en el aula, con el objetivo de una planificación más adecuada para el futuro. Además, como metodología de investigación, se realizó una revisión teórica sobre el uso de estas tecnologías en las escuelas. Como resultado, podemos resaltar la falta de estructura en las escuelas, la falta de preparación de docentes y estudiantes para programar Educación a Distancia de Emergencia - ERE, propuesto por las autoridades educativas debido a la pandemia. Con esto se concluye que son necesarias políticas públicas para adaptar las escuelas a esta nueva realidad que insiste en permanecer y cuyos impactos son incalculables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Gonçalves de Alencar Trigueiro, E. M. (2021). A utilização das TICS nas escolas públicas do Brasil: uma revisão bibliográfica do uso no planejamento educacional brasileiro. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 9(1), 33–44. https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9133-44