Algunas reflexiones acerca de un posible proceso de reinstitucionalización en las instituciones de la educación superior. Some ideas on a possible process of re-institutionalization in higher education institutions
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2019.719-14Palabras clave:
Educación Superior-Democracia-Socialización inclusivaResumen
Toda sociedad que se precie de ser democrática atiende la Educación Superior como bien social y público
en tanto derecho humano. Resulta clave comprender que es la que desliga al sujeto educando del pasado
tradicional y fijo y conduce hacia una emancipación por la cual los sujetos se religan a partir de sus propias
preguntas antropológicas, su ser en el mundo, sus pulsiones con lo universal cultural. La forma escolar en
el siglo XXI es altamente compleja y diversa. No obstante, persiste dentro de una forma tradicional que
permanece de manera hegemónica dentro de un orden social occidental en constante cambio. La Educación
Superior es el espacio educativo donde se debería plasmar un proceso de reinstitucionalización de la
institución educativa democrática e inclusiva como proyecto social y colectivo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.