El lento e inconcluso camino de la universitarización de la formación terciaria docente en el Uruguay

Autores/as

  • Claudio Rama

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2017.5153-69

Palabras clave:

Uruguay, educación terciaria, formación docente reforma, universidad

Resumen

La educación terciaria en Uruguay está en un proceso de universitarización con matices y características diferenciadas en el sector docente, técnico, artístico, de educación, policial y militar. En el caso de la formación docente, que es el objeto de análisis de éste artículo, es este un proceso aún en curso, marcado dominantemente por dinámicas políticas, con marchas y contramarchas. Ello se da en el marco de una dinámica histórica de diferenciación, regionalización y centralización de la formación docente, marcado por tensiones entre autonomía regional, corporativismos laborales, paradigmas de cogestión y jerarquización dentro de la educación superior. El presente artículo hace una revisión de las lógicas de separación entre los niveles terciarios y universitarios, y analiza la evolución de la formación docente de cara a la actual fase de discusión de la universitarización de la formación docente en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Rama, C. (2017). El lento e inconcluso camino de la universitarización de la formación terciaria docente en el Uruguay. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 5(1), 53–69. https://doi.org/10.48163/rseus.2017.5153-69