Educación ambiental

la sostenibilidad ambiental desde la perspectiva del pensamiento complejo

Autores/as

  • Alisson Martins Duarte UDE
  • Lucia Ceccato de Lima Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC

Palabras clave:

Educação Ambiental, Sustentabilidade, Complexidade

Resumen

Este estudio de revisión integrativa tiene como objetivo discutir las contribuciones de la educación ambiental, como política pública, para promover la sostenibilidad ambiental desde la perspectiva del pensamiento complejo. La investigación explora las aportaciones de pensadores como Edgar Morin, Moacir Gadotti, Enrique Leff y Leonardo Boff, quienes desempeñan un papel fundamental en el avance de la educación orientada hacia la sostenibilidad. Se considera esencial el enfoque de la complejidad, la interdisciplinariedad y la formación crítica para enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos y promover prácticas sostenibles en la sociedad. La educación ambiental es entendida aquí como un conjunto de normas, saberes y prácticas compartidas que fomentan la ciudadanía ambiental, promoviendo la comprensión de los desafíos ambientales e incentivando la adopción de comportamientos sostenibles. La teoría de la complejidad se adopta como una lente analítica para una comprensión profunda de la sostenibilidad, ya que reconoce las interconexiones y la dinámica entre los sistemas naturales y sociales, además de los aspectos económicos y ambientales. Este estudio discute la Teoría de la Complejidad en el contexto de la sostenibilidad, reflexionando sobre los desafíos que amenazan la continuidad de la vida en el planeta. Al proporcionar una visión sistémica y ética, la complejidad se revela como una herramienta teórica valiosa para comprender las interrelaciones de los problemas ambientales. De esta manera, la educación ambiental, anclada en la complejidad, facilita una visión crítica de la sostenibilidad e incentivas reflexiones en el contexto educativo, contribuyendo a la formación de ciudadanos sensibilizados y comprometidos con prácticas sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-07

Cómo citar

Alisson Martins Duarte, & Lucia Ceccato de Lima. (2025). Educación ambiental: la sostenibilidad ambiental desde la perspectiva del pensamiento complejo. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 13(1), 107–132. Recuperado a partir de https://rifedu.ude.edu.uy/index.php/RSEUS/article/view/289

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.