El problema del Déficit de Reconocimiento dentro de las instituciones de enseñanza secundaria del Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2019.7149-54Palabras clave:
Déficit de reconocimiento, Educación secundaria, formaciónResumen
En este trabajo se propone realizar un estudio sobre el problema del déficit de reconocimiento dentro de
las instituciones de Educación Secundaria del Uruguay, a partir de la lectura de Hegel (1805-1806/1984; 2015) y Honneth (2009), bajo el entendido de que es posible comprender el problema del mal funcionamiento de las instituciones de Educación Secundaria como una patología de lo social. En tanto los problemas de estas instituciones remiten a un déficit en la racionalidad que las orienta, ello afecta la gramática de reconocimiento intersubjetivo (docente-estudiante), dando lugar a un déficit de reconocimiento de la autoridad docente y de aquellos estudiantes que no se adecuan a las exigencias institucionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.