Uso de tecnologías en las infancias: pautas transaccionales y estrategias de socialización familiares

Autores/as

  • Paula Gabriela Irueste
  • María Barotto
  • Sofía Samanón
  • Melisa Belén Taormina

DOI:

https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9111-32

Palabras clave:

uso de tecnologías, familias, pautas transaccionales, estrategias de socialización, infancias

Resumen

Este estudio se realizó en el año 2019 y buscó conocer el uso de tecnologías en niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad, respecto a las pautas transaccionales y las estrategias de socialización implementadas por las familias. Se realizó un estudio de tipo mixto, utilizando una entrevista semiestructurada y un cuestionario online construido “ad hoc”. La población estudiada fueron  personas a cargo (padres, madres, tutores) de niños y niñas de entre 4 y 12 años. Los resultados revelaron que los/as infantes hacían uso de aparatos tecnológicos entre dos y tres horas diarias, desde los  primeros meses o años de vida. Los  dultos también los usaban y solía ser en presencia de los/as infantes. El diálogo y los acuerdos eran escogidos como estrategias para comunicar los límites, y los sostienen en el tiempo. Por último, los adultos  manifestaron como apropiado el uso de las pantallas por parte de los/as infantes y la estrategia que predominaba, para regular el uso, es la de pautar horarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Irueste, P. G., Barotto, M., Samanón, S., & Taormina, M. B. (2021). Uso de tecnologías en las infancias: pautas transaccionales y estrategias de socialización familiares. Revista Sudamericana De Educación, Universidad Y Sociedad, 9(1), 11–32. https://doi.org/10.48163/rseus.2021.9111-32