Análisis de la relación entre las Altas Capacidades Intelectuales y la Inteligencia Emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de la ciudad de Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2019.7115-26Palabras clave:
altas capacidades Intelectuales – inteligencia emocional – talentoResumen
El presente estudio se centró en analizar la posible relación entre las altas capacidades intelectuales (ACI) y la inteligencia emocional (IE) en niños y niñas de 8 a 10 años de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, explicativo, transversal y correlacional mediante la aplicación de dos
instrumentos-pruebas estandarizados: BADyG E2-r de Yuste (2014) y EQ-i:YV de Bar-On (1997). Estos fueron aplicados a 99 participantes. A partir de los resultados obtenidos no se identificaron diferencias sustanciales en relación a las puntuaciones de IE entre los niños y niñas que presentaron indicadores ACI (42,5%) (Talentos simples y talentos múltiples), en relación al grupo control (46,5%). En general, los alumnos/as con indicadores ACI del presente estudio autoinformaron un buen ajuste emocional, buena capacidad de adaptabilidad y habilidades intra e interpersonales, así como adecuadas estrategias para manejar el estrés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.