Aprendizagem ao longo da vida: o “Aprender a Aprender” na (Re)produção do Capital
DOI:
https://doi.org/10.48163/rseus.2019.7127-36Palabras clave:
Educação, Aprendizagem., Capitalismo.Resumen
Este trabajo aborda el tema del aprendizaje permanente analizando la Pedagogía de “aprender a aprender”. Nuestro objetivo es comprender cómo el proceso de aprendizaje, vinculado a la lógica de “aprender a aprender”, se está desarrollando en las escuelas públicas brasileñas como un camino para la (re)producción de capital. Metodológicamente, sigue un enfoque bibliográfico cualitativo guiado por la filosofía marxista, organizado en dos momentos para comprender la lógica de “aprender a aprender” en su versión actual y su materialización en el contexto de las escuelas públicas a través de políticas y reformas educativas. Finalmente, consideramos que este proceso forma trabajadores con un nivel de conocimiento superficial y limitado, tratados como un instrumento para (re)producir capital.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.