Estudios iniciales sobre la curricularización de la extensión universitaria en Circo
DOI:
https://doi.org/10.47966/avan-inv.2024.111125-144Palabras clave:
extensión universitaria, curricularización, circo, cultura, dictaduraResumen
Este artículo presenta estudios iniciales del proyecto de investigación que abordará la curricularización de la extensión universitaria en Circo en las carreras de Artes Escénicas y Educación Física. Para los antecedentes de investigación, se consideraron normativas de la profesión de Circo en Brasil, artículos académicos y plataformas de investigación unificada del Ministerio de Educación. Sobre la formación circense, se observaron pocas ocurrencias en los niveles técnicos y de especialización, habiendo en el nivel superior ocurrencias solo en la extensión universitaria. También se percibió que el Circo aparece en áreas distintas del conocimiento y entre las carreras de Artes Escénicas y Educación Física, cuando se localiza en la extensión universitaria. El marco teórico considera a Paulo Freire, que problematiza el conocimiento popular y la academia, bajo la influencia de autores como el uruguayo Humberto Tommasino y la brasileña Simone Imperatore, que investigan sobre la extensión universitaria y la curricularización en América Latina, y también la investigación de Mário Fernando Bolognesi, que fundamenta las principales características del Circo como lenguaje. Como descubrimientos, el artículo presenta el impacto de las dictaduras en el desarrollo de la extensión universitaria crítica en América del Sur, y la diversidad de espacios y áreas del conocimiento donde se encuentra el Circo, apuntado en la ambivalencia del Sublime y del Grotesco del Cuerpo como matriz del Circo, como posible justificación de esta diversidad de ocurrencias.
Palabras clave: Extensión universitaria, Curricularización, Circo, Cultura.
Citas
Bolognesi, M. F. (2018, julho-dezembro). O novo-velho circo. Moringa, 9(2), 55-62. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=pt-BR&user=rPSZGnQAAAAJ&citation_for_view=rPSZGnQAAAAJ:YsMSGLbcyi4C
Bolognesi, M. F. (2002, abril, 4-6). O circo "civilizado". Comunicação apresentada no Sixth International Congress of the Brazilian Studies Association (BRASA), Atlanta, Georgia, EUA.https://cirurgioesdaalegria.org.br/storage/app/uploads/public/5c4/1c2/a6d/5c41c2
Brasil. (1978, 24 de maio). Lei Nº 6.533, de 24 de maio de 1978. Dispõe sobre a regulamentação das profissões de Artistas e de técnico em Espetáculos de Diversões, e dá outras providências. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6533.htm
Brasil. Ministério da Cultura. (2023, 14 de julho). Portaria MINC Nº 45, de 14 de julho de 2023. Convoca a 4ª Conferência Nacional de Cultura - 4ª CNC. Diário Oficial da União, 134(1), 13. https://cnpc.cultura.gov.br/wp-content/uploads/sites/3/2022/08/Portaria-MINC-n%C2%BA-45-de-14-de-junho-de-2023.pdf
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa (25. ed.). São Paulo: Paz e Terra.
Imperatore, S. L. B. (2019). Curricularização da extensão: Experiência da articulação extensão-pesquisa-ensino-extensão como potencializadora da produção e aplicação de conhecimentos em contextos reais. Rio de Janeiro: Gramma. https://ifrs.edu.br/wp-content/uploads/2021/11/IMPERATORE-2019-Livro-Curricularizacao-da-Extensao-1.pdf .
Jornal do Campus. (2015, outubro). O circo chegou à Cidade Universitária. [Site do Jornal do Campus]. https://www.jornaldocampus.usp.br/index.php/2015/10/o-circo-chegou-a-cidade-universitaria/ (acessado em 28 de fevereiro de 2024).
Kronbauer, G. A., & Nascimento, M. I. M. (2019). O processo de criação da Escola Nacional de Circo no Brasil: Aproximações entre estado, cultura e educação. Cadernos de História da Educação, 18(3), 688–711. https://doi.org/10.14393/che-v18n3-2019-
Ministério da Educação (MEC). (2024). Cadastro Nacional de Cursos e Instituições de Educação Superior (e-MEC). Sistema e-MEC. https://emec.mec.gov.br/emec/nova
(Ministério da Educação, 2024).
(MEC, e-MEC, 2024)
Ministério da Educação (MEC). Conselho Nacional de Educação (CNE). Câmara de Educação Superior. (2018, 18 de dezembro). Resolução Nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192
Ministério da Educação (MEC). Conselho Nacional de Educação (CNE). (2024, 27 de fevereiro). Catálogo Nacional de Cursos Técnicos (CNCT) - 4ª edição. http://cnct.mec.gov.br/cnct-api/catalogopdf e http://cnct.mec.gov.br/cursos
Rama, C. (2020). La dinámica de lo público y lo privado en la educación superior en América Latina: Del Manifiesto de Córdoba de 1918 a La CRES de 2018. Cuadernos Universitarios: Publicaciones Académicas de La Universidad Católica de Salta (Argentina), 13, 49-60. https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/300.
Scorsoline, A. B., Moura, M. R. L., & Sanctis, R. J. O. de. (2006). Grêmio estudantil: Desafios e impasses na construção da cidadania (Dissertação de mestrado em Educação). Universidade de Sorocaba - UNISO, Sorocaba, SP, Brasil. https://histedbrantigo.fe.unicamp.br/acer_histedbr/seminario/seminario7/TRABALHOS/A/Ailton%20bueno%20scorsoline.pdf .
Secretaria da Cultura, Economia e Indústria Criativas do Estado de São Paulo. (2023, 22 de novembro). Ata do Encontro Setorial de Circo. São Paulo, SP: Autor. https://www.cultura.sp.gov.br/wp-content/uploads/2023/12/Circo.pdf
Sindicato dos Artistas e Técnicos em Espetáculos de Diversões no Estado de São Paulo (SATED/SP). (2022, 20 de setembro). Ata da Assembleia Geral Extraordinária de Trabalhadores da Categoria de Artistas e Técnicos em Circo do Estado de São Paulo. São Paulo, SP. https://www.satedsp.org.br/wp-content/uploads/2024/02/ATA-ASSEMBLEIA-GERAL-DO-CIRCO.pdf
Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, UDUAL · México, 67, 7-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37344015003
Universidade Estadual de Campinas. (2023). Grupo de Pesquisa Circus. [Site da Fef Unicamp]. https://www.fef.unicamp.br/fef/posgraduacao/gruposdepesquisa/circus/apresentacao (acessado em 28 de fevereiro de 2024).
Universidade Federal de Minas Gerais. (2023). Busca: Extensão circo. [Site da UFMG]. https://ufmg.br/busca?q=extens%C3%A3o+circo (acessado em 28 de fevereiro de 2024).
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Poliana Vieira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.