Promoción de la interculturalidad y la inclusión de estudiantes negros en la escuela primaria: un estudio de caso sobre prácticas pedagógicas
un estudio de caso sobre prácticas pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.47966/avan-inv.2025.12108-24Palabras clave:
interculturalidad, inclusión, educación básica, estudiantes negros, prácticas pedagógicasResumen
Resumen
Este estudio evalúa la efectividad de prácticas pedagógicas inclusivas y la valoración de la diversidad cultural en estudiantes negros de quinto año de la Escola Municipal Mota Junior en São Bento, Maranhão, entre 2024 y 2025. El objetivo es examinar cómo estas prácticas impactan en la promoción de una sociedad equitativa, centrándose en la identidad, la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología cualitativa incluye entrevistas semiestructuradas con educadores, análisis de contenido didáctico, observaciones en el aula y grupos focales con estudiantes para entender sus percepciones sobre las iniciativas interculturales. Los resultados muestran un notable aumento en la autoestima de los estudiantes negros y un mayor reconocimiento de la diversidad cultural. También se observaron mejoras en las relaciones interpersonales entre estudiantes de diferentes orígenes y avances significativos en su rendimiento académico, lo que sugiere que las prácticas enfocadas en interculturalidad e inclusión potencian el aprendizaje y contribuyen a un entorno educativo más inclusivo y justo. La investigación concluye que es crucial implementar estrategias pedagógicas que enfaticen la interculturalidad y la inclusión para fomentar el respeto por la diversidad y promover la igualdad racial. Este estudio destaca la necesidad de políticas educativas que apoyen dichas prácticas, buscando ofrecer una educación que empodere a todos los estudiantes y los prepare como ciudadanos activos en una sociedad justa y solidaria.
Palabras clave: Interculturalidad, Inclusión, Educación Básica, Estudiantes Negros, Prácticas Pedagógicas.
Citas
Ainscow, M. (2009). Towards inclusive education: Making classroom practice more inclusive. Routledge.
Banks, J. A. (2015). Cultural diversity and education: Foundations, curriculum, and teaching. Pearson.
Banks, J. A. (2010). Multicultural education: Issues and perspectives. Wiley.
Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brasil. (2003). Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira". Diário Oficial da União. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm
Brasil. (2008). Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena". Diário Oficial da União. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm
Brasil. (2014). Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências para o período de 2014 a 2024. Diário Oficial da União. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Brasil. (2010). Lei nº 12.288, de 20 de julho de 2010. Institui o Estatuto da Igualdade Racial. Diário Oficial da União. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12288.htm
Epstein, J. (2011). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools. Westview Press.
Gay, G. (2010). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice. Teachers College Press.
Gay, G. (2002). Preparing for culturally responsive teaching. Journal of Teacher Education, 53(2), 106-116.
Hooks, B. (1994). Teaching to transgress: Education as the practice of freedom. Routledge.
Howard, T. C. (2003). Culturally relevant pedagogy: Ingredients for critical teacher reflection. Theory Into Practice, 42(3), 195-202.
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Interaction Book Company.
Lacerda, J., & Liberalesso, N. (2020). Intercultural education and inclusion practices in schools: A case study approach. Editora UNESP.
Ladson-Billings, G. (1995). Toward a theory of culturally relevant pedagogy. American Educational Research Journal, 32(3), 465-491.
Nieto, S., & Bode, P. (2018). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education (7th ed.). Pearson.
Nieto, S. (2000). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education. Longman.
Paris, D. (2012). Culturally sustaining pedagogy: A needed change in stance, terminology, and practice. Educational Researcher, 41(3), 93-97.
Sleeter, C. (2012). Confronting the marginalization of culturally responsive pedagogy. Urban Education, 47(3), 562-584.
Sleeter, C. (2011). The academic and social value of ethnic studies: A research review. National Education Association.
Steinbrenner, J. R., et al. (2020). Implementing inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 24(7), 675-691.
Yoso, T. J. (2005). Whose culture has capital? A critical race theory discussion of community cultural wealth. Race, Ethnicity and Education, 8(1), 69-91.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alan Moreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.