Uso de la realidad aumentada en la enseñanza de geometría espacial en la escuela primaria

Autores/as

  • Evelin Lima Albuquerque UDE

DOI:

https://doi.org/10.47966/avan-inv.2024.11144-61

Palabras clave:

geometría, matemática, educación primaria, realidad aumentada

Resumen

El objetivo del presente trabajo es, a través de una revisión de la literatura, identificar prácticas innovadoras en la enseñanza de geometría en la educación primaria, destacando experiencias que incorporaron metodologías activas. Los resultados destacan la relevancia de la integración de tecnologías digitales en la exploración de conceptos geométricos espaciales, principalmente la utilización de aplicaciones que trabajan con la realidad aumentada y así facilitan la comprensión de los conceptos tridimensionales. Además, evidencian la eficacia de enfoques prácticos para comprender áreas y formas geométricas. Sin embargo, los datos revelan desafíos enfrentados por los profesores en la utilización de Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en el aula debido a la falta de capacitación. En la discusión, se enfatiza la importancia de capacitar a los profesores para el uso efectivo de Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación, destacando la necesidad de invertir en formación e infraestructura. Además, se destaca la positiva receptividad de los alumnos a metodologías innovadoras, evidenciando mayor interés y participación durante actividades que incorporan tecnología. Por lo tanto, este estudio resalta la necesidad apremiante de repensar enfoques tradicionales en la enseñanza de geometría, incorporando metodologías activas y recursos tecnológicos. La capacitación docente y la conciencia sobre el potencial educativo de las innovaciones son cruciales para promover una educación más alineada con las demandas contemporáneas, preparando a los alumnos de manera más efectiva para los desafíos del siglo XXI.

Citas

Brasil. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/

Barros, Janilson Silva de; ANDRADE, Alexandra Nascimento de; NEGRÃO, Felipe da Costa; GONÇALVES, Carolina Brandão. Geometria plana com GeoGebra: intervenção pedagógica com alunos do Ensino Fundamental II. REnCiMa: Revista de Ensino de Ciências e Matemática. São Paulo, v. 12, n. 4, p. 1-19, jul./set. 2021 https://doi.org/10.26843/rencima.v12n4a11

Guerra, Avaetê de Lunetta e Rodrigues; RIBEIRO, Gilson Alves; SOUSA, Maria Aparecida de Moura Amorim; DIAS, Eliane Carvalho Vidal. Inovação e matemática: como as tecnologias estão revolucionando o ensino. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação. São Paulo, v.9.n.08. ago. 2023. https://doi.org/10.51891/rease.v9i8.11127

Guterres, Pedro Elias Pinto; JESUS, Gabriel Francisco Roque de; WIERSINSKI, João Henrique Sandri; GOMES, Jussane; CIOTTI, Natália Schock; LUZ, Wedsley Juan dos Santos. Projeto residencial como tema estruturador do ensino da Geometria Aplicada e Matemática da Inovação. 1ª Mostra de Extensão Unijuí – 27 de Outubro de 2023. Disponível em:

https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/moeducitec/article/view/23939/22573

Moreira, Gabriel Abreu. As potencialidades do software geogebra no ensino dos sólidos geométricos prisma e pirâmide. Cachoeiro de Itapemirim: Monografia apresentada ao Instituto Federal do Espírito Santo. 2022. Disponível em: https://repositorio.ifes.edu.br/bitstream/handle/123456789/2414/TCF_%20Moreira.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oliveira, Luana Fernandes de. A contribuição de metodologias inovadoras para a construção do conhecimento matemático do educando nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Velho Chico, Bom Jesus da Lapa (BA), v. 01, n. 01, p. 72-87 Abr/2021.Disponível em:

http://tvc.lapa.ifbaiano.edu.br/ojs/index.php/rvc/article/view/34

Oliveira, Mateus Souza de; SILVA, Maria Deusa Ferreira da. A formação com tecnologia digital: potencializando a aprendizagem geométrica. Boletim de conjuntura (BOCA) ano V, vol. 15, n. 45, Boa Vista, 2023. https://doi.org/10.5281/zenodo.8330064

Oliveira, Sergiano Guerra de. As inovações tecnológicas na educação matemática e suas concepções. REnCiMa, v. 11, n.3, p. 126-140, 2020. https://doi.org/10.26843/rencima.v11i3.1343

Palhano, Maicon G. O.; OLIVEIRA, Fabiane de; GROSSI, Luciane. A realidade aumentada no ensino de sólidos geométricos. VIII Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2019) e Anais do XXX Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE 2019). 2019.

https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2019.1012

Pereira, Matheus da Cruz. Impactos da realidade aumentada no processo de aprendizagem de geometria espacial no ensino fundamental. Pau dos Ferros: Trabalho apresentado a Universidade Federal Rural do Semiárido. 2023. Disponível em: https://repositorio.ufersa.edu.br/server/api/core/bitstreams/d7ffa6ba-aa2a-4bda-b910-3595a63e7d06/content

Santos, Rosildo Barbosa dos. Geogebra como ferramenta de ensino para geometria analítica. Coari: Trabalho de conclusão de Curso apresentado ao Instituto de Saúde e Biotecnologia da Universidade Federal do Amazonas. 2021. Disponível em:

https://riu.ufam.edu.br/bitstream/prefix/6025/2/TCC_RosildoSantos.pdf

Publicado

2024-04-18