Videojuegos como herramientas educativas

un análisis de los recursos y potencialidades pedagógicas en la educación superior

Autores/as

  • José Fernando Lima de Oliveira UDE

DOI:

https://doi.org/10.47966/avan-inv.2025.12145-70

Palabras clave:

videojuegos, Adolescente. Neurociencia. Aprendizaje., educación superior, interactividad, innovación pedagógica

Resumen

Frente a las rápidas transformaciones tecnológicas y la creciente digitalización
de la sociedad, los métodos tradicionales de enseñanza, basados en la transmisión
unidireccional del conocimiento, han demostrado ser cada vez menos eficaces para atender las nuevas demandas educativas. En este contexto, los videojuegos emergen
como una alternativa pedagógica capaz de involucrar a los estudiantes, haciendo el
aprendizaje más cercano a sus habilidades esenciales como el pensamiento crítico y
la resolución de problemas. Así, el uso de videojuegos como herramientas educativas
se ha consolidado como un enfoque innovador y eficaz en la educación superior,
promoviendo un aprendizaje más interactivo, dinámico y significativo. Este estudio
tiene como objetivo identificar videojuegos y sus respectivas potencialidades
pedagógicas, investigando su aplicación en la educación superior y destacando sus
contribuciones al aprendizaje. La investigación se basa en una revisión bibliográfica
de estudios recientes sobre el aprendizaje basado en juegos, la interactividad y la
relevancia cultural de los videojuegos en la formación académica. Los datos
analizados indican que los videojuegos pueden transformar la enseñanza y el
aprendizaje, proporcionando entornos inmersivos que favorecen la experimentación y
la autonomía de los estudiantes. Los resultados de investigaciones señalan que la
mayoría de los estudiantes reconocen a los videojuegos como herramientas eficaces
para el aprendizaje. Se concluye que los videojuegos, cuando son planificados y
aplicados pedagógicamente, se consolidan como herramientas educativas de gran
potencial. Su capacidad para crear experiencias inmersivas y contextualizadas
contribuye a la innovación en la educación superior, promoviendo un aprendizaje más
alineado con las demandas de la contemporaneidad.

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Publicado

2025-09-01