Análisis del fortalecimiento de la gestión de un centro educativo en Manaus/AM, durante el año 2023
DOI:
https://doi.org/10.47966/avan-inv.2024.111101-124Palabras clave:
gestión educativa, innovación pedagógica, desarrollo professionalResumen
El año 2023 marcó un período de significativo fortalecimiento en la gestión de un centro educativo en Manaus, AM. Este proceso de fortalecimiento es el resultado de una serie de iniciativas estratégicas y acciones implementadas a lo largo del año, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, la gestión administrativa y la participación de la comunidad escolar. En este contexto, es fundamental analizar los principales aspectos que contribuyeron a este avance. La investigación se basó en un enfoque cualitativo con un paradigma descritivo. Se establecieron criterios específicos para la selección de materiales, incluyendo relevancia temática, rigor académico y actualidad. Se incluyeron trabajos que abordaran directamente la gestión educativa y su fortalecimiento, seleccionando estudios publicados en revistas científicas de alto impacto y libros de autores reconocidos en la área. Se priorizaron investigaciones publicadas en los últimos diez años, sin excluir textos clásicos que siguen siendo fundamentales para la comprensión teórica. En cuanto a los criterios de exclusión, se descartaron materiales que no se centraban en la gestión educativa o cuya relevancia para el contexto específico de Manaus era limitada, así como estudios que no cumplían con estándares mínimos de rigor metodológico y académico. La combinación de estos criterios garantizó una base teórica robusta y pertinente para el análisis de la gestión educativa en el centro de Manaus. Además, permitió identificar las mejores prácticas y los desafíos específicos del contexto local, ofreciendo así una guía para el fortalecimiento de la gestión educativa en la región.
Citas
Creswell, J. W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.
Fernández, M. (2018). La importancia de la metanoia en la gestión educativa. Revista Internacional de Educación y Desarrollo, 5(1), págs. 60-75.
García, A. (2019). La metanoia: un cambio profundo y transformador. Editorial Educación y Cambio, págs. 33-45.
Giroux, Henry. "Education and the Crisis of Public Values: Challenging the Assault on Teachers, Students, & Public Education." 2011.
González, E. (2022). La importancia del crecimiento personal en la cultura organizacional escolar. Revista de Investigación Educativa, 11(1), págs. 60-75.
Lima, R., & Castro, M. (2022). "Tecnologías Educativas y Gestión Escolar: El Potencial de las Herramientas Digitales para la Mejora de la Educación." Revista Tecnología y Educación, 15(2), 110-125.
Oliveira, A., & Santos, L. (2019). "Desafíos de la Gestión Escolar en la Amazonía: Un Estudio de Caso en una Escuela Pública de Manaus." Revista de Educación Pública en la Amazonía, 5(2), 45-58.
Pérez, J. (2020). Reflexiones sobre la metanoia en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa, 10(2), págs. 45-56.
Pita, B.; Y., & Noemí, Y. (2021). Organizaciones Educacionales Inteligentes: Una Investigación de sus Aspectos Funcionales. Revista Referida del CIEG - Centro de Estudios de Investigación y Gestión, 48, 219-231.
Rodríguez, M. (2022). Promoción de la equidad y la diversidad en la cultura organizacional escolar. Revista Internacional de Educación, 7(2), págs. 100-115.
Sánchez, L. (2021). Metanoia: el camino hacia la transformación personal y organizacional. Revista de Psicología Organizacional, 15(3), págs. 70-85.
Silva, J., & Almeida, M. (2020). "El Papel de los Líderes Escolares en la Gestión Educativa: Desafíos y Perspectivas." Revista de Gestión Educativa, 10(1), 78-92.
Smith, R. (2022). Cultura escolar y aprendizaje colaborativo. Revista de Educación y Desarrollo, 8(2), págs. 40-50.
Yin, R. K. (2014). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Simoneide Costa da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.