Olimpiada Nacional de Historia de Brasil: una mirada con Apoena a la narrativa de los pilares de la educación brasileña
DOI:
https://doi.org/10.47966/avan-inv.2024.11176-100Palabras clave:
Educación, Brasil, olimpiada nacional de historia, aprendizaje significativoResumen
Este estudio aborda la influencia de la Olimpiada Nacional de Historia de Brasil (ONHB) en la enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria II. Basado en los cuatro pilares de la educación (aprender a conocer, hacer, vivir juntos y ser), el estudio destaca la importancia de la ONHB como una importante experiencia de aprendizaje histórico, reflexivo y cultural. Se introduce el concepto indígena apoena, que significa "el que ve más allá", para enfatizar el papel de la Olimpiada en la promoción de una enseñanza activa, protagónica y colaborativa en las Ciencias Humanas. Exploramos las directrices de la Base Curricular Común Nacional (Brasil, 2018), que se mejoran con el uso de ONHB en la enseñanza de Historia, destacando la importancia de la enseñanza de las Olimpiadas. El estudio presenta la relevancia de la ONHB en la formación ética y ciudadana de los estudiantes, abriendo caminos para debates sobre cuestiones sociales, políticas, económicas y ambientales. El público objetivo son estudiantes de 8° y 9° años de Educación Primaria II, considerando el grupo etario en el que se inicia el ONHB. Finalmente, destacamos el aporte de la ONHB al desarrollo del pensamiento crítico, social e histórico de los estudiantes, fortaleciendo una educación humanizada y protagónica.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília.
DAMASCENO, P. (2019). Silêncio na sala: combates narrativos contra o silenciamento de grupos periféricos através dos modelos não formais de ensino da Olimpíada Nacional em História do Brasil (ONHB) e de Olimpíadas Escolares Internas (OIH). Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.
DELORS, J. (1998). Educação: um tesouro a descobrir: Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. Brasília: Unesco.
DEPARTAMENTO DE HISTÓRIA DA UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS (UNICAMP). (2021). 13ª Olimpíada Nacional em História do Brasil. Campinas, SP. Recuperado de https://www.olimpiadadehistoria.com.br/paginas/onhb13/home
DEPARTAMENTO DE HISTÓRIA DA UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS (UNICAMP). (2022). 14ª Olimpíada Nacional em História do Brasil. Campinas, SP. Recuperado de https://www.olimpiadadehistoria.com.br/paginas/onhb14/home
GIESBRECHT, D. (2020). Epistemologia em debate: Uma breve reflexão acerca do positivismo, do marxismo e da nova história. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 17(11).
PIAGET, J. (1982). O nascimento da inteligência na criança (4ª ed.). Rio de Janeiro: Zahar.
POPPER, K. R. (1974). A Sociedade Aberta e seus Inimigos. Belo Horizonte: Itatiaia.
WARBURTON, N. (2020). Liberdade de expressão: uma breve introdução. Lisboa: Gradiva.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Weber Campos de Souza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.