Participación de los niños en la gestión escolar: unarevisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.47966/avan-inv.2023.10165-89Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo analizar la contribución del niño de 5 a 10 años en la gestión escolar. En muchas ocasiones, este tema causa extrañeza, ya que todos se preguntan si un niño tan pequeño es capaz de opinar. Sin embargo, no se debe olvidar que la infancia con empoderamiento y derechos es algo moderno y aún poco incorporado. Sin embargo, es relevante y se justifica por motivos encontrados en la propia evolución cultural del ser humano. El adulto contemporáneo es diferente al adulto de hace 30 años, por lo que la infancia también tiene su infancia modificada y las escuelas necesitan cambiar y repensar la forma en que conducen y administran la Educación Infantil y los primeros años de la Educación Primaria. Además de documentos oficiales sobre consejos escolares y fundamentos teóricos sobre el desarrollo infantil, se analizaron seis artículos sobre la participación infantil en la gestión escolar en un intento de responder algunas preguntas: ¿cómo lograr, dentro de la rutina escolar, escuchara los niños en sus demandas sin perjudicar el estudio y el funcionamiento de la institución? ¿Cómo lograr que los niños se expresen de manera que puedan ser comprendidos y participar en una votación de agenda? ¿Cómo aplicar las decisiones entrelazadas con el razonamiento infantil sin interferir en las necesidades burocráticas, éticas y funcionales de la escuela? Una posible solución para esto es la urgencia de repensar el modo de funcionamiento institucional, basado en la lógica de los adultos a favor de la visión infantil.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MARIA DE LOURDES DA SILVA PINTO, ALCINA BARROS RIBEIRO ALCINA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.