Libertad y autonomía en el pensamiento de Freire:
reflexiones pedagógicas sobre el rol del educador actual
DOI:
https://doi.org/10.47966/avan-inv.2022.9173-95Resumen
El pensamiento de Paulo Freire trae reflexiones profundas para el papel del educador actual. Si bien su trabajo ha tenido una cantidad significativa de tiempo hasta ahora, todavía es valioso hoy en día, ya que su pensamiento todavía es muy discutido. Trazando este paralelismo entre las dos vertientes de su obra, la de la militancia política y la pedagógica, podemos inferir puntos importantes. En cuanto a los aspectos de la Libertad, la autonomía y el desarrollo del sentido crítico, las reflexiones sobre su obra adquieren un profundo énfasis. En cuanto a las cuestiones de las culturas, los saberes y las prácticas pedagógicas, sus reflexiones tienen profundas implicaciones para la educación en los tiempos actuales. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre estos importantes conceptos, a saber: libertad, autonomía y criticidad; en el pensamiento de Paulo Freire para la educación. A partir de ello, realizamos un levantamiento bibliográfico, haciendo una breve contextualización de los pensadores actuales sobre la obra de Paulo Freire, tejiendo sus debidas contribuciones a su comprensión y en ese debate de ideas, encontrando las convergencias. Creemos que hemos hecho un aporte significativo a la reflexión del pensamiento de este importante educador, aún en los tiempos actuales.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Fernando Lima de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons (CC-BY), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.