Los programas de alfabetización en Brasil: breve análisis basado en el enfoque del ciclo de políticas

Autores/as

  • Heloisa Maria de Morais Giannichi Maria Eli de Morais

DOI:

https://doi.org/10.47966/avan-inv.2022.9157-72

Resumen

RESUMEN

 En los últimos 30 (treinta) años, la población brasileña ha conocido cinco programas de alfabetización diferentes. Estos constantes y controvertidos cambios provocan avances o retrocesos en las políticas públicas educativas. Con el fin de entender las propuestas, desde la perspectiva presentada por el Ciclo de Políticas del autor Stephen Ball y sus colaboradores, este artículo presentó los contextos políticos, objetivos y metas, como también los impactos/ resultados/ efectos generados en cada implementación. Al revisar los documentos oficiales de los cinco programas analizados (PNAC, PCN, PROFA, PNAIC, PNA), se concluyó que muestran las intenciones que tiene un plan de gobierno para la sociedad y qué ideologías los respaldan, haciendo comprensibles las razones de sus fracasos y las motivaciones para los reemplazos constantes, independientemente de sus efectos, resultados e impactos.

 

Palabras clave: Programas; Brasil; Alfabetización; Ciclo de Políticas

 

Descargas

Publicado

2022-04-04